Científicos españoles han demostrado las propiedades anti-obesidad y hepatoprotectoras de las isoflavonas, sustancias naturales de origen vegetal que se encuentran, sobre todo en la soja, y que actúan como análogos de determinadas hormonas que segrega el organismo humano, como los estrógenos.

El estudio, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) de la Fundación IMABIS de Málaga, ha sido probado en roedores y publicado en el número de diciembre de la prestigiosa revista British Journal of Pharmacology.

La investigación revela también el papel de las isoflavonas en la activación de la grasa parda termogénica o la reducción de la esteatosis hepática (hígado graso) asociada.

De ser extrapolable a humanos, podría abrir una nueva vía terapéutica frente a la obesidad utilizando, en lugar de fármacos, este ingrediente activo de la soja. El hallazgo refuerza la teoría que señala los múltiples beneficios sobre la salud de estas sustancias naturales de origen vegetal.