La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad con 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, en tan sólo 72 horas (los pasados 23, 24 y 25 de noviembre), según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Las 94 intervenciones fueron posibles gracias a la generosidad de 39 familias, dos de ellos de nacionalidad extranjera. Sólo dos de los donantes habían fallecido en accidente de tráfico.

De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino. Dos de las personas que se han beneficiado de este intenso trabajo estaban en "urgencia cero", lo que supone que de no haber recibido un órgano en menos de 48 horas podían haber fallecido.

El récord anterior de actividad de la ONT, relativa a 24 horas, se estableció el 29 marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes.

En esta ocasión han participado profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal. Y se ha movilizado mil personas.