Dos hospitales valencianos están aplicando bótox en personas que sufren migrañas crónicas y sobre las que no hace efecto ninguno de los tratamientos actuales, una terapia que de momento tiene un "uso compasivo" pero que les proporciona una mejor calidad de vida.

Así lo ha asegurado a EFE José Miguel Laínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, centro en el que, junto al Hospital San Francesc de Borja de Gandia, se aplica desde hace varios meses esta terapia.

Los medicamentos compasivos son aquellos que se administran a un paciente antes de que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación en concreto.

En octubre de 2010 la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) aprobó el empleo de la toxina botulínica (bótox) como tratamiento preventivo para las migrañas crónicas.

José Miguel Laínez ha señalado a EFE que confía en que en pocos meses también pueda ser utilizado este tratamiento para el resto de pacientes con migrañas, y no solo para aquellas más severas.

Este tratamiento consiste en inyectar pequeñas dosis de bótox alrededor de la cabeza, específicamente en los lugares que las migrañas atacan con más frecuencia: la frente, las sienes o la parte posterior de la cabeza.

Según ha explicado a EFE José Miguel Laínez, aunque el efecto comienza a notarse a la semana o diez días, dura entre tres o cuatro meses.

"Llevamos unos meses aplicándola y la verdad es que mejora la calidad de vida del paciente", ha señalado el neurólogo, quien ha indicado que los episodios de migraña se distancian en el tiempo y es más episódica.

La migraña normal o episódica afecta a entre un 13 y 14% de la población, mientras que las migrañas crónicas, con dolores fuertes de cabeza al menos quince días al mes, las sufren entre el 1,5 y 2 por ciento de la población.

Según los expertos, aunque el bótox es popularmente conocido por su empleo en la corrección de arrugas, también puede ser utilizado para indicaciones como la sudoración excesiva, migrañas, parálisis faciales, dolores crónicos, estrabismo y contracciones musculares.