25 de julio de 2005
25.07.2005
consejo

Cesida pide que la SS incluya la
cirugía reparadora
de la lipodistrofia
asociada al VIH

19.07.2005 | 02:00

E. P., Madrid

La Coordinadora Estatal de sida (Cesida) solicitó ayer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la inclusión en las prestaciones de la Seguridad Social de la cirugía reparadora en los casos de lipodistrofia asociada a la infección por VIH-SIDA.

Cesida ha manifestado: «existe evidencia demostrada acerca de las repercusiones psicológicas (trastornos del estado de ánimo, somatomorfos y de ansiedad) que tiene para la salud mental de las personas que padecen el síndrome de lipodistrofia», que consiste en la pérdida de grasa en la cara, brazos, piernas o nalgas o en el aumento de grasa en el abdomen y en la zona dorsocervical de la espalda, acompañado o no por resistencia a la insulina.

La organización ha señalado que las intervenciones de la lipoatrofia facial severa y de la lipohipertrofia severa en la zona cérvico dorsal (Giba de búfalo) «son las que precisan de una actuación más urgente por las consecuencias psicofísicas que suponen».

Cesida considera que la cirugía reparadora y la técnica de liposucción asistidas por ultrasonido «son los dos tipos de intervención indicadas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook