Cinco de cada cien tumores de mama duplican sus dimensiones en solo un mes, según un estudio de investigadores noruegos, que destaca la importancia de realizar controles con más frecuencia.

La investigación, publicada en la revista Breast Cancer Research, también señala que las tasas de detección varían enormemente según el tamaño del tumor. Así, cuando tienen 5 milímetros apenas se localizan un 26%, mientras que si llegan a los diez, la detección es del 91%.

El estudio se llevo a cabo insertando datos sobre el control de cáncer y la enfermedad en general, y a través de un programa de ordenador calcularon la rapidez de crecimiento. Se incluyeron datos de mas de 400.000 mujeres de 50 a 69 años.

Un porcentaje no desdeñable de tumores -hasta el 5%- puede duplicar su tamaño en solo un mes, y crecer de 10 a 20 milímetros. Y ese crecimiento se daba mas entre las mujeres mas jóvenes.

Desde luego, esa velocidad de crecimiento que señala la investigación noruega no es normal. Es cierto que en ocasiones puede darse, pero depende de otros muchos factores, según ha declarado un especialista en patología mamaria y creador de la primera unidad integral de este tipo, Armando Tejerina, director científico de la Fundación homónima. No se puede hablar de cáncer como si fuera una única enfermedad.Los hay de muchos tipos y de muy distinta malignidad. Por ello tienen también una distinta evolución.

La investigación noruega señala que otro porcentaje similar -otro 5%- necesitó mas de seis años en crecer en la misma medida. Lo que tratan de encontrar los investigadores, es una pauta para establecer cuándo y con qué frecuencia se deben hacer las revisiones oportunas. Por qué en algunos países las mamografías se realizan cada tres años, y en otros la recomendación es hacerla a partir de los 50 años, si no hay otros factores de riesgo. En España existe la tendencia a realizar mamografías antes de esa edad.

«La mejor arma que tenemos en la lucha contra el cáncer es el diagnóstico precoz. Y todo lo que hagamos en ese sentido contribuirá a mejorar el pronostico de la enfermedad» afirmó el doctor Tejerina.

Y para ello es imprescindible que se creen más Unidades de patología mamaria.

«Las campañas de detección precoz, los medios de diagnostico mas eficaces y los cada vez mas efectivos tratamientos han hecho del cáncer de mama uno de los tumores con mayor esperanza de vida», agregó el especialista. Todo ello permite además tratamientos mas conservadores, el empleo de fármacos o técnicas menos agresivas y dotar a las enfermas de mejor calidad de vida. Pero no se puede bajar la guardia. Disminuye la mortalidad, pero la incidencia aumenta y especialmente en mujeres mas jóvenes. Hace años era raro ver un tumor de este tipo en menores de 38 años. Ahora ya se ven.

Mas casos

En la actualidad, se detectan mas tumores (una de cada 14 mujeres españolas padecerá un cáncer de mama), pero disminuye la mortalidad. No tanto porque aumente la enfermedad en si, sino porque ha mejorado a detección.

Respecto a los factores de riesgo, el experto declaró: «Creo que influyen mucho los hábitos reproductivos. La primera gestación tardía, por ejemplo, es un factor de gran riesgo, uno de los mas importantes. Porque una glándula mamaria que ha estado sin actividad hasta los 35 años o mas, si hay una gestación, recibe tal volumen de estrógenos que puede ser peligroso».

Por lo mismo, se sabe que una gestación temprana resulta un hecho preventivo. En los países en donde la maternidad es muy joven como en muchas zonas del Tercer Mundo, el cáncer de mama es una enfermedad rara.

El doctor Tejerina indicó que ahora hay mejor y mayor vigilancia y por tanto se descubren mas casos. «Desde mi experiencia-agregó-, puedo decirle que en la última década, no solo han aumentado en frecuencia los tumores malignos de la mama,  sino que también aparecen a edades mas tempranas. Y creo que entre las causas hay que citar el estrés continuo de los países industrializados, la alimentación rica en grasas que favorece el aumento de hormonas estrogénicas y el uso indebido de hormonas»

Se diagnostica mas, lo que no quiere decir necesariamente que haya mayor incidencia, «aunque sí que tenemos esa sensación», agrega. El mayor riesgo está a partir de los 50 años.

Cada año en España se diagnostican mas de 15.000 nuevos casos de tumor mamario. Y según la estadística lo sufrirá una de cada 14 españolas. Los datos nos dicen que es mas frecuente en mujeres que no han tenido hijos. También entre las que los han tenido y no los han amamantado, quizá por la ausencia de actividad de la glándula.

En cuanto a la edad normalmente no aparece antes de los 30 años. La incidencia va aumentando y aumenta cuando llega la menopausia.

También puede influir una amenorrea precoz y una menopausia tardía. Es factor de riesgo de primer orden tener antecedente familiar de cáncer de mama, especialmente cuando un pariente de primer grado ha desarrollado la enfermedad antes de la menopausia. El riesgo se duplica si un familiar directo lo ha padecido antes de los 50 años. Y se triplica si son dos.

Se relaciona igualmente con obesidad.

El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz. Si se descubre a tiempo, cuando solo está afectado el tejido mamario, se cura en un 75% de los casos.

El problema es que muchas mujeres realizan la autoexploración como prueba de garantía. Y aunque es útil, como alerta, debe saberse que cuando un tumor se detecta con la palpación, es un tumor ya de un tamaño considerable. Un bultito en el pecho puede ser un tumor, pero que en el 95% no lo será.

Mamografías

«Los reconocimientos a base de mamografías se deben adelantar. Deberían hacerse desde los 40 años. Porque podría reducir la mortalidad en un porcentaje significativo entre las que estén entre los 45 y los 65 años» declara Tejerina.

Hasta ahora la recomendación de los médicos era hacer una mamografía a los 50 años. A edades mas tempranas hay una menor incidencia por lo que la mamografía tiene menores tasas de detección precoz.

«Es verdad que hay menor seguridad en la prueba, porque la densidad de la mama disminuye con la edad. La mamografía tiene menor sensibilidad en mujeres jóvenes, sobre todo para detectar tumores pequeños que son los que mas se pueden beneficiar del diagnóstico precoz, pero debemos pensar que uno de cada tres canceres de mama lo padecen mujeres por debajo de los 45 años», añade el experto que señala que hoy disponemos ya de otros medios de diagnóstico que permiten ver el interior de la mama con toda nitidez y, consecuentemente, detectar cualquier anomalía en las fases iniciales, como la resonancia.