Un estudio realizado por la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford señala que la Comunitat Valenciana podría ahorrar 1.373 millones de euros anuales con la puesta en marcha de nuevas fórmulas de gestión público-privada alternativas al copago.

La propuesta planteada por la consultora supondría una reducción del 25 % sobre un presupuesto global de 5.492 millones. En el conjunto de España el ahorro podría superar los 13.000 millones anuales, según ha indicado la consultora.

Este ahorro permitiría rebajar hasta un 38 % el déficit presupuestario de la Generalitat, que en 2011 superó los 3.600 millones de euros, el 3,7 % de su PIB.

Entre las medidas que proponen, se encuentra la creación de una central de compras sanitaria privada, con la que la Administración ahorraría al menos un 20 % en la adquisición de fármacos para centros hospitalarios. Esta actuación es una de las propuestas que la Administración sanitaria contempla como medida de eficiencia y control del gasto.

En lo que respecta a la asistencia sanitaria, la consultora propone privatizar ciertos servicios, como los de análisis de sangre, radiología, tratamiento de residuos, cocinas, limpieza y lavandería.

Reducir el coste a la mitad

Con esta iniciativa, "se conseguiría reducir a la mitad" el coste sanitario por paciente en los hospitales públicos, que oscila entre los 1.100 y los 1.600 euros, dependiendo de la comunidad autónoma.

La tercera propuesta consiste en "revalorizar" las infraestructuras sanitarias públicas "cediendo el mantenimiento o explotación de hospitales a empresas privadas a través del cobro de un canon anual".

Por comunidades, la consultora estima que los mayores ahorros en términos absolutos "se conseguirían en aquellas comunidades que tienen un presupuesto sanitario más elevado". De este modo, a la cabeza se sitúan Andalucía, con 2.348 millones de euros, seguida de Cataluña (2.127), Madrid (1.792), Comunitat Valenciana (1.373), Galicia (883), Castilla y León (865) y País Vasco (849).

Por el contrario, los menores beneficios se localizarían en La Rioja (105 millones), Cantabria (183), Navarra (229), Baleares (297), Extremadura (370), Asturias (414) y Aragón (462).

En una posición intermedia se situarían Murcia (464 millones) y Canarias (618).

Hospital de Alzira

En cuanto al ahorro por habitante, pasa a ser País Vasco la comunidad con un mayor ahorro (386 euros anuales), seguida de Asturias (383), Navarra (357), Aragón (355), La Rioja (349), Castilla y León (338) y Extremadura (336).

Por encima de los 297 euros de ahorro medio por habitante en España también se sitúan Galicia (315 euros), Murcia (309) y Cantabria (304). No obstante, algunas de las comunidades más pobladas lograrían una menor eficiencia per cápita, como es el caso de la Comunidad Valenciana (269 euros), Baleares (270), Madrid (275), Andalucía (280), Cataluña (283) y Canarias (294).

Como ejemplo de la colaboración público-privada la consultora ha apuntado al modelo del hospital de Alzira, en la Comunitat, que ha sido el primer hospital público español que se construyó en 1999 que está gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa.

Rosado: "No tenemos afán de privatizar la sanidad"

"Si rompemos la demora en el pago, romperemos la pescadilla que se muerde la cola", afirmó ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, momentos ante de entrar al plató de Levante Televisión, donde fue entrevistado dentro del informativo de las 20,30 horas.

Con su declaración, el conseller aludía a la respuesta del Consejo de Política Social y Financiera que se reunirá hoy y de la que saldrán medidas decisivas para afrontar la deuda con los proveedores sanitarios. "Necesitamos recuperar el pulso económico para recuperar la confianza de los mercados y de los ciudadanos, el principio del fin puede ser mañana (por hoy).

Tras reconocer que la conselleria no ha logrado encontrar sustitutos médicos para la cuarta unidad del SAMU (uno de los turnos) de Valencia, el conseller abogó por sacar el máximo rendimiento a la sanidad pública fomentando la colaboración con las empresas privadas.

No obstante, el responsable sanitario declaró: "No tenemos afán de privatizar la sanidad, si lo tuviéramos ya lo habríamos hecho durante estos quince años de gobierno". "Estamos trabajando para que lo público pùeda susbsistir con nuevos elementos financieros", agregó.

Respecto del copago, Rosado declaró a Levante TV que "podría llegar a establecerse en condiciones muy concretas". p. g. b. valencia