Informe de satisfacción sexual

La actividad sexual de los españoles se reduce a 34 minutos por semana

Un informe realizado hace dos años indicaba que se dedicaban dos horas semanales al sexo

Mujeres en una sesión de Tupersex.

Mujeres en una sesión de Tupersex. / Fernando Bustamante

P. G. del Burgo

Las preocupaciones no son nada buenas para disfrutar de un buen sexo. De hecho, la incertidumbre económica, la falta de expectativas laborales y las dificultades para llegar a fin de mes han sesgado un 75 % la vida sexual de los españoles, según recoge el Informe Europeo sobre Satisfacción Sexual 2012 que ha realizado la multinacional Pfizer, propietario de Viagra que fue la primera molécula para tratar la impotencia sexual masculina.

Un documento similar fechado en 2010, indicaba que los españoles dedicaban una media de dos horas semanales al sexo mientras que el estudio de este año observa que el tiempo que se dedica a la actividad sexual se ha reducido a 34 minutos semanales.

"Las estadísticas confirman lo que sabemos los sexólogos clínicos, que cuando una persona tiene problemas o conflictos internos como carecer de ingresos, estar en paro o pensar que le pueden despedir repercute directamente en su deseo sexual y en su estado de ánimo, disminuyendo la frecuencia y la calidad de la relaciones sexuales", declaró el especialista valenciano y presidente de Sexólogos sin Fronteras, Vicent Bataller, que observó que cuatro de cada diez parejas españolas tienen problemas de índole sexual debido a la situación económica.

El experto ha expresado que los españoles consideran el sexo como una parte significativa de su vida que les ayuda a mejorar su estado de ánimo, sobre todo en situación de tensión y estrés. De hecho, el informe recoge que el 96 % de los encuestados (502 mujeres y 529 hombres en España) considera que la satisfacción sexual es "muy importante de su vida".

El informe indica que a un 82 % le gustaría mejorar su vida sexual, que es el porcentaje más alto de toda Europa (casi 20 puntos por encima de la media), algo que según reflexionó Bataller, "estaría relacionado con la falta de educación existente en nuestro pais".

Aún así, los españoles mantienen relaciones sexuales cerca de dos veces por semana (el estudio concreta la cifra en 1,7) con un promedio de duración de 20 minutos, cifra ligeramente superior a la media europea (1,6 veces) y solo por detrás de los italianos que con 1,8 relaciones semanales se colocan a la cabeza de Europa.

Tracking Pixel Contents