Las modernas plataformas láser de femtosegundo están revolucionando en los últimos años la cirugía que corrige la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo: “se trata de un avanzado láser que nos permite realizar el tallado del flap corneal con mayor precisión desechando por completo el uso de la cuchilla o microqueratomo mecánico, a diferencia de otros centros que hoy en día siguen utilizándolo para un procedimiento Lasik”, explica el Dr. Pedro Tañá, Director Médico Nacional del grupo Oftalvist, pionero en la implantación de esta tecnología en España en 2004.

En los últimos años la cirugía de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo ha desarrollado diferentes técnicas con el objetivo de mejorar los resultados, reducir las complicaciones y aumentar la seguridad durante la intervención. De todas ellas, Lasik es la técnica más conocida que hoy en día se aplica en la mayoría de centros oftalmológicos. Sin embargo, uno de los avances más importantes para este procedimiento es la aparición del láser de femtosegundo (técnica FemtoLasik ) para una cirugía 100% láser.

“Según estudios científicos de gran calado internacional, un gran número de complicaciones que tienen lugar durante la cirugía refractiva por Lasik vienen dados cuando se realiza el corte inicial que separa una delgada capa de la córnea o flap con una cuchilla para el posterior tratamiento láser. No obstante, gracias a nuestra tecnología, la separación de la córnea la realizamos con un láser y no con una cuchilla, y por tanto la intervención es más segura”, señala el Dr. José Joaquín Muñoz, uno de los responsables médicos de la Unidad de Córnea y Cirugía Refractiva de Oftalvist Valencia ubicado en C/Ruzafa,19.

La Técnica Lasik consta siempre de dos fases. En la primera parte del procedimiento quirúrgico el cirujano debe levantar, mediante corte, una fina capa del tejido corneal. En la actualidad ese corte se realiza o bien con una cuchilla o con un láser de femtosegundo. En Clínica Oftalvist apuestan por la segunda opción por numerosas ventajas para el paciente. En la segunda parte se moldea la córnea para corregir la graduación con un láser Excimer y finalmente se recoloca la capa del tejido corneal que se adhiere sin necesidad de puntos.

“Por eso es importante que el paciente esté bien informado y entienda que no todas las cirugías Lasik son iguales. En este sentido, nosotros sí somos 100% láser convirtiendo esta cirugía en la menos invasiva. Este avance tecnológico ha supuesto por tanto un enorme salto cualitativo en cuanto a que conseguimos no solo una mayor precisión, sino que está contrastadamente demostrado que se reduce el índice de ojo seco y obtenemos un mayor control de la presión intraocular durante el tallado del flap siendo menor que con la cuchilla tal y como evidencia la literatura”, subraya el Dr. Francisco Pastor Pascual, a cargo también de la Unidad de Córnea y Cirugía Refractiva del centro de Valencia.

Una cirugía indolora y de rápida recuperación en la que el paciente se va a casa por su propio pie el mismo día de la intervención, en la que además, matiza el Dr. Pastor Pascual, “se obtiene una completa visualización de todo el proceso a diferencia de cuando se hace con cuchilla en la que el cirujano no aprecia lo que está ocurriendo por debajo de la misma disminuyendo de forma radical riesgos asociados y efectos secundarios al Lasik convencional.

Un equipo tecnológico y humano que solo puede conseguirse en los centros de oftalmología avanzada como Oftalvist donde disponen de técnicas de referencia mundial en medicina ocular y profesionales con experiencia y en formación constante con 420.000 pacientes atendidos hasta la fecha en sus más de 25 clínicas. Además, el grupo es responsable del servicio oftalmológico de varios grandes hospitales por toda España donde están integrados para realizar cirugías oculares con la máxima garantía de bienestar al paciente. En la capital valenciana Oftalvist está al frente del servicio médico-quirúrgico ocular del nuevo Hospital IMED Valencia, del mismo modo que desde ya años lo está en IMED Levante en Benidorm e IMED Elche en la provincia de Alicante.

Comprometidos con los avances científicos

Entre los oftalmólogos que forman parte de Oftalvist, grupo de origen alicantino, se puede encontrar a catedráticos, jefes de servicio o profesores de universidad. Muestra de ello es la activa participación como ponentes en congresos nacionales importantes como la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), e internacionales como la ASCRS, en donde aportan trabajos, publicaciones e investigaciones científicas de alto impacto, mayormente relacionadas con la revolución que ha supuesto el láser de femtosegundo en el campo de la cirugía corneal. Más información en: 963 513 304 o en www.oftalvist.es