Los avances tecnológicos en materia oncológica han hecho posible combatir de manera más eficiente y eficaz los más de 26.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto que se diagnostican en España. Especialistas como el Doctor Blas Flor, cirujano oncológico del Hospital Quirónsalud Valencia, centran sus esfuerzos en la concienciación de los pacientes hacia la utilidad de realizar una valoración temprana de las anomalías en la zona intestinal.

El cáncer de colon es el segundo tumor con mayor presencia en España

Las cifras de pacientes afectados por este tipo de tumor han aumentado en los últimos años llegando a registrar una media anual de 26.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto. Si diferenciamos entre hombres y mujeres, el cáncer colon si sitúa en segunda posición por detrás del cáncer de próstata y mama respectivamente.

Aislando las diferencias genéticas entre los dos sexos, el cáncer de colon es la enfermedad oncológica con mayor espectro dentro de la sociedad española. Pero estos datos se han visto modificados gracias al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y de detección del cáncer. Actualmente, el 90% de los casos detectados a tiempo pueden ser curados.

Síntomas del cáncer de colon y recto

Tal y como asegura el Doctor Flor, la detección a tiempo es la principal clave para poder atacar un cáncer de colon con la suficiente antelación para poder ser tratado con garantías. En este contexto, trabajos de screening como la colonoscopia tienen gran importancia dentro de las tareas de prevención y diagnóstico precoz en este tipo de lesiones; además, el trabajo previo también permite a los especialistas (llamados en el argot médico coloproctólogos o cirujanos colorrectales) realizar tratamientos y cirugías con mejores resultados. Por ejemplo, la colonoscopia ofrece no solo un diagnóstico precoz sino también una prevención, ya que puede eliminar la lesión antes de que se convierta en cáncer.

Los principales síntomas asociados al cáncer de colon y recto suelen manifestarse en edades superiores a los 50 años; a pesar de ello, la concienciación de los pacientes ante cualquier indicio es muy importante. Los grupos de pacientes afectados por el cáncer suelen mostrar dos claros indicativos:

  • Sangrado: el sangrado es el factor que muestra la realidad de un problema ya que no se trata de comportamiento normal del cuerpo humano. A pesar de que éste podría tener su orígen en las hemorroides siempre debe ser un especialista el encargado de realizar una valoración médica.
  • Alteraciones del ritmo intestinal: en segundo lugar y frecuencia se encuentran las alteraciones del ritmo intestinal; cualquier cambio sostenido en el tiempo en referencia a la forma de ir al baño, por ejemplo a lo largo de unos meses, se debe consultar con un especialista colorrectal.

El Doctor Blas Flor, cirujano oncológico del Hospital Quirónsalud Valencia, establece unas pautas claras para cuidar nuestro organismo frente al riesgo de llegar a padecer un cáncer colorrectal: realizar actividad física moderada junto a una dieta rica y variada tanto en frutas como verduras. Asimismo, el consumo de tabaco también influye negativamente en la aparición de tumores primarios.

El diagnóstico precoz como medida preventiva

Para llevar a cabo el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal se practican diversos tipos de pruebas, diferenciadas principalmente por la vía de análisis. Estos exámenes pueden agruparse en pruebas de sangre oculta en heces y colonoscopias

Test de sangre oculta en heces

Este tipo de exámenes son los menos invasivos ya que el análisis se realiza sobre los excrementos. Durante este proceso se analiza principalmente la existencia de sangre oculta en los mismos (prueba de sangre oculta). Debido a su superficialidad es necesario una mayor frecuencia de revisión en comparación con otro tipo de pruebas.

Exámenes visuales o estructurales

Para realizar un examen visual de la cavidad abdominal es necesario recurrir a la colonoscopia. Esta técnica, permite a los cirujanos colorrectales examinar la estructura del colon y el recto en búsqueda de cualquier anomalía asociada a la aparición de tumores. Se trata de un estudio de mayor grado invasivo pero ofrece una mayor precisión diagnóstica.Tasas de éxito de hasta el 90% gracias a la alta especialización

A causa del avance en las técnicas oncológicas, hoy en día es posible realizar trabajos de extirpación de tumores en el colon o recto sin recurrir a grandes incisiones en el abdomen. La laparoscopia goza de ser un método quirúrgico oncológico poco invasivo. Tal y como afirma el Doctor Blas Flor, especialista en Coloproctología y Cirugía Oncológica de Quirónsalud Valencia, la vía laparoscópica tan solo requiere de cuatro pequeñas incisiones de 1 cm o 1,5 cm. A través de estas incisiones los especialistas pueden trabajar manipulando unas pinzas, sin necesidad de tener que entrar en contacto con el cuerpo del paciente.

El Doctor Blas Flor recalca que ya no es necesario abrir todo el abdomen para operar como se hacía hace 10 o 15 años pero aun así, se siguen conservando los principios oncológicos ya que se realiza un aclaramiento ganglionar de todas las afecciones linfáticas que pueda tener el paciente.

Las ventajas de la laparoscopia son muy claras:

  • Se ha logrado reducir el tiempo de estancia hospitalaria media de 11 días a 5.
  • El paciente experimenta una recuperación más rápida.
  • Gracias a las pequeñas incisiones el dolor postoperatorio al que se enfrenta el paciente es mucho menor.
  • Disminuye la afectación de la inmunidad del paciente por la menor agresión durante la operación así como se observan mejores respuestas del tumor.
  • Los tratamientos son más efectivos en los estadios iniciales del tumor, alcanzando porcentajes de curaciones entre el 80 y 90%.

Manos especialistas en el aparato digestivo

El Doctor Blas Flor Lorente, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud de Valencia y especialista en cirugía de cáncer colorrectal, posee más de quince años de experiencia en cirugía oncológica. Con más de 1.000 intervenciones de cáncer de colon y recto acometidas, ha logrando unas tasas de reaparición del tumor maligno por debajo del 5%. Además es Premio Nacional de Coloproctología de la AECP en dos ocasiones y miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Coloproctología.

En boca del Doctor, el diagnóstico precoz se establece como la máxima medida para una prevención de cualquier enfermedad oncológica. Junto a esta recomendación, el Doctor Flor defiende firmemente unos hábitos saludables como piedra angular en nuestra vida.