Dar a luz a un hijo es uno de los momentos más especiales en la vida de una madre, por lo que es muy importante conocer todas las posibilidades que hay para hacerlo, más allá del parto convencional.

La sanidad ha evolucionado mucho y, con ella, en especial en la actividad neonatal, de forma que cada vez existen más formas de traer una nueva vida al mundo. Todas ellas se deben valorar antes de tomar una decisión en firme. La pareja no solo puede decidir entre un parto natural u otro tipo en un hospital; por ello, diversos centros médicos ofrecen alternativas al parto convencional en función de los deseos de los progenitores. Es necesario conocer todas las opciones que se plantean en esta etapa unos meses antes de salir de cuentas para tener todo preparado antes del gran día.

Pero, ¿qué tipos de parto pueden llevarse a cabo?

Parto respetado

El propósito de Quirónsalud Valencia se centra en naturalizar y humanizar el momento del parto y de la atención neonatal precoz, intentando hacer muy partícipes de ese momento tanto a la pareja como, por su puesto, a la madre. De esta forma se trata de evitar cualquier intervencionismo innecesario y preservar la intimidad durante ese momento tan señalado.

La participación de la pareja o el acompañamiento durante todo el proceso de la persona elegida por la gestante durante la dilatación y el parto, es un procedimiento habitual de la práctica del contacto "piel con piel" inmediatamente después del nacimiento, incluso aunque se trate de una cesárea.

Todas las actuaciones de Quirónsalud Valencia van dirigidas a disminuir la tasa de cesáreas, el parto natural si así es demandado, y el hacer del parto algo normal, más humano. Previo al momento de dar a luz, el personal médico consensuará con la futura mamá la manera con la que se llevará a cabo su parto para actuar, siempre y cuando no haya contraindicación médica, según sus deseos y decisiones durante el proceso.

Parto personalizado y con atención exclusiva en habitación privada

Un equipo de matronas especializadas de Quirónsalud Valencia realizarán una atención personalizada y exclusiva durante todo el proceso de parto. A partir de la semana treinta y cuatro, la madre estará en contacto continuo con la matrona, con el objetivo de establecer un nexo de confianza y complicidad ante cualquier duda que les pueda surgir. Las matronas acompañaran a la madre en todo el proceso de dilatación, parto y puerperio.

Dilatación en bañera

La dilatación en el agua es igual de seguro que cualquier otro procedimiento y permite el uso de agua caliente para reducir los dolores de la dilatación y luego dar a luz en la cama o en cualquier otra posición que la mujer decida.

Para poder optar al uso de la bañera, es indispensable haber tenido un embarazo de bajo riesgo. Además, es importante el deseo de la mujer de tener un parto mínimamente intervenido, ya que el uso de la bañera no es compatible con el uso de medidas farmacológicas de reducción del dolor.

Puede darse el caso de que alguna madre que haya decidido dilatar en la bañera cambie de parecer y solicite hacer lo de manera convencional, pero es muy importante que las madres que elijan la dilatación en el agua sean conscientes de que esta opción es la culminación de todo un proceso de preparación durante el embarazo.

Está demostrado que el uso de la bañera durante el periodo de dilatación disminuye el dolor, algunas madres sienten un mayor control sobre su parto y reduce las tasas de cesáreas.

Parto medicalizado

Las bases del parto medicalizado son el control continuo del estado fetal, mediante una monitorización biofísica adecuada y la regularización de las contracciones. El objetivo es conducirlo por los cauces de máxima normalidad, sin que ello signifique un aumento de riesgos fetomaternos, sino todo lo contrario.

Razones médicas, motivos maternos (hipertensión o diabetes) o motivos fetales (crecimiento restringido) pueden hacer necesario finalizar un embarazo.

La preparación mediante ejercicios de relajación y respiración, el entrenamiento muscular y un mayor conocimiento del proceso fisiológico, disminuyen siempre la angustia ante el parto y hacen que la mujer colabore más y participe activamente.

Piel con piel

El contacto piel con piel consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre. Para ello no se seca al bebé, solo se le tapa con toalla y se le coloca un gorro. El objetivo es no separarlo en ningún momento de la madre y, junto a ella, se realizarán todos los controles.

Este procedimiento se realiza siempre, aunque si la madre no está en condiciones físicas o vitales (por ejemplo en las cesáreas), el contacto piel con piel lo hace la pareja u otro familiar. Es vital para el bebé y necesario a nivel emocional para los padres: servir de incubadora para calentar a un hijo es maravilloso.

Este procedimiento se lleva a cabo durante un mínimo de dos horas y hasta que los padres deseen.

Algunos de los beneficios que este método comporta es que mejora notablemente las constantes vitales del bebé, que pierde menos temperatura y normaliza antes su frecuencia cardíaca y nivel de azúcar; está más tranquilo y seguro; favorece la lactancia materna y el buen agarre; y favorece su desarrollo neurológico, psicológico y emocional, ya que se crea un vínculo irrompible.

Atención ginecológica de prestigio

La Unidad de Atención al Parto de Quirónsalud Valencia está formada por un grupo de profesionales de prestigio que trabajan de forma coordinada, bajo unos criterios homogéneos y cuyo objetivo principal es la salud y el bienestar de la mujer, la familia y su bebé, colaborando con el resto de unidades de manera completa y bidireccional.

Se practica un parto humanizado por encima de todo y se ofrece, además, la posibilidad de hacer un "parto a la cara" por convencimiento de todo el personal.

UCI Neonatal y Pediátrica Humanizada: La "Family Room"

En la UCI neonatal y pediátrica de Quirónsalud, los padres y los familiares tienen la posibilidad de acceder durante las 24 horas del día, permitiéndose que los pequeños estén acompañados en todo momento. Esto, además, favorece que los progenitores se impliquen en los cuidados y los procedimientos, haciendo que el paso por la UCI neonatal sea lo más humanizado y familiar posible. Además de este libre acceso, en el Hospital Quirónsalud Valencia disponen de la posibilidad de tener una habitación "Madre Hijo" en la UCI ("Family Room").

Esta unidad tiene una gran experiencia en partos y un personal altamente cualificado, encabezado por los doctores Fernando López Baeza (Jefe de Equipo del servicio de Ginecología y Obstetricia) y Gonzalo Pin (Jefe del Servicio de Pediatría y de la UCI Neonatal).

Previamente al momento de dar a luz, sus profesionales consensuan con los progenitores la manera con la que se va a llevar a cabo su dilatación y parto, teniendo siempre en cuenta sus deseos y decisiones durante el proceso.

El momento del parto es, sin duda, uno de las experiencias más importantes de la vida, por ello se pone a disposición de los progenitores una amplia variedad de tipos de parto para que escojan el que mejor se adapte a ellos. En la Unidad de Partos de Quirónsalud Valencia se ofrece un servicio experto en la atención al parto que ofrece el mínimo intervencionismo y garantiza la seguridad de la madre y de su bebé. Ofrecen partos personalizados que respetan en todo momento los deseos de la madre, siempre y cuando no se vea comprometida la seguridad del bebé o el feto. En ese caso, el equipo de profesionales ayudaría a la madre a tomar las mejores decisiones en beneficio del bebé.

Doctor Fernando López Baeza, Jefe de Equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia

Tal y como asegura el doctor López Barea, la máxima a respetar es la naturalización del parto desde una perspectiva humana; todo ello junto a un servicio de asistencia neonatal precoz. Siempre se busca ubicar a la figura materna en el centro de todo el proceso con todo lo que esto implica: respeto y seguimiento de las preferencias de la misma en referencia a la asistencia por parte de especialistas y organización del parto.

Tampoco podemos olvidarnos de la pareja. Esta figura también goza de protagonismo en el proceso de dar a luz haciéndola participar en el mismo, siempre respetando la plena intimidad de los progenitores limitando cualquier tipo de intervención innecesaria.

Doctor Gonzalo Pin, Jefe del Servicio de Pediatría y UCI Neonatal

La UCI Neonatal de Quirónsalud se asienta en el concepto de humanizar el proceso de dar a luz ofreciendo una gran cantidad de ventajas a los progenitores, tal y como afirma el Doctor Pin. Los principales motivos que mueven a madres, tanto primerizas como en partos posteriores, a acudir a este servicio son la estabilidad que ofrece en la monitorización de las constantes vitales y la garantía de un correcto desarrollo cerebral del neonato.

Junto a esta supervisión, los progenitores reciben todo el asesoramiento para que cada vez logren una mayor independencia en el cuidado de sus hijos. Este proceso de aprendizaje se lleva a cabo en las llamadas "Family Rooms", zonas exclusivas donde las parejas gozarán de toda la intimidad necesaria para poder prestar atención al recién nacido.