La presidenta de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH) Rosa Fuster explica que esta especialidad sanitaria vive «un cambio de paradigma» debido al envejecimiento de la población y al aumento de pacientes con enfermedades crónicas en las Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE) de los hospitales valencianos. Poner en valor la figura de los farmacéuticos hospitalarios es una garantía del uso racional de los medicamentos.

P ¿En qué situación se encuentra la farmacia hospitalaria en la Comunitat Valenciana?

R Nos ha aumentado drásticamente el número de pacientes que atendemos en las UFPE, consecuencia del envejecimiento de la población y del aumento de las enfermedades crónicas y porque toda la innovación terapéutica proporcionada por la industria farmacéutica asistencialmente recae en los hospitales. Esto supone un reto incesante para los farmacéuticos de hospital que nos lleva a apostar por estrategias de empoderamiento y humanización en nuestras relaciones con las personas que atendemos. A ello se une, un cambio de paradigma marcado por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que afecta a todas las áreas de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Avances como la historia clínica y prescripción electrónica, posicionan al farmacéutico del hospital en una situación de privilegio para gestionar la información farmacoterapéutica, lo que a su vez conlleva un incremento de la responsabilidad en el proceso terapéutico.

P En este contexto de envejecimiento de la población y de aumento de enfermos crónicos, ¿qué papel tiene el empoderamiento del paciente?

R La alta prevalencia de enfermos crónicos hace inviable un modelo sanitario en el que el paciente consulta reiterativamente cualquier toma de decisiones. El paciente crónico debe de empoderarse, formarse y responsabilizarse, y debe recurrir al Sistema Sanitario sólo para las situaciones excepcionales que no pueda gestionar. En este sentido el farmacéutico de hospital es un especialista de formación amplia y fácil accesibilidad que se presenta como el idóneo para este nuevo enfoque de la relación con las personas asistidas. Además, de lo que se trabaja el empoderamiento en las consultas de atención farmacéutica, que se prestan desde las UFPE, algunos farmacéuticos han emprendido iniciativas muy interesantes y de reconocimiento prestigio para el empoderamiento del paciente a través de internet. Así tenemos el proyecto eDruida del Servicio de Farmacia de La Fe y, Tu farmacéutico de guardia, del hospital Arnau de Villanova

P. Hablaba usted del trato humano con el paciente, se trata este de un asunto sustancial en la relación entre el sanitario y el paciente, ¿no?

R.Sin duda, para nosotros es una prioridad la formación en destrezas psicosociales y todo lo relacionado con "habilidades blandas", empatía, comunicación, entrevista motivacional,... Estamos desarrollando orientaciones hacia una prestación complementada con actuaciones psico-sociales por parte de los farmacéuticos de hospital, lo que denominamos ya como Atención Farmacéutica Conductual.

P. Por último, ¿qué principios deben impulsar una gestión correcta de la Farmacia Hospitalaria?

R.Los principios tienen que ser eficiencia en la gestión del medicamento, establecer sistemas para el uso seguro del medicamento, mantenimiento de sistemas de información, humanización, comunicación e integración de ámbitos y equipos asistenciales.