La radioterapia contribuye al 40 por ciento de las curaciones del cáncer, y alrededor del 60 por ciento de los pacientes oncológicos necesitarían recibirla, si bien no todos los pacientes tienen acceso a esta "vital" terapia, según se desprende del informe 'Acceso al tratamiento de Radioterapia en España', elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

"Con la radioterapia no somos todos iguales, porque depende del lugar de residencia ya que no todos los hospitales la tienen", ha señalado el presidente de la AECC, Ramón Reyes, para destacar la necesidad de garantizar que todos los pacientes tengan acceso a esta terapia, vivan donde vivan.

Las comunidades autónomas que tienen una situación más crítica en cuanto a acceso a radioterapia son, tal y como refleja el trabajo, Castilla y León y Aragón, dado que tienen provincias que no disponen de servicios de radioterapia, y en términos de distancias y tiempos Baleares, Canarias y Andalucía donde tres provincias (Granada. Jaén y Huelva) tienen municipios a más de 100 kilómetros de distancia.

Esto provoca unos elevados costes asociados al tratamiento ya que, por ejemplo, el 6 por ciento del total de pacientes entrevistados en el estudio (1.736) se han visto en la necesidad de cambiar de domicilio para poder asistir a las sesiones de radioterapia prescritas, porcentaje que se eleva hasta un 18 por ciento en Baleares o un 17 por ciento en Canarias.

Así, el coste medio de este cambio temporal de domicilio es de 1.092,2 euros de media. Al mismo tiempo, el coste por desplazamiento a la unidad de radioterapia es uno de los más frecuentes que las personas enfermas debe afrontar para recibir el tratamiento, siendo lo más habitual el uso de un vehículo privado (propio o de un familiar).

Asociado a este coste está el tiempo invertido o los gastos derivados del estacionamiento. En concreto, en una media de 15 sesiones, recorriendo más de 100 kilómetros, una persona con cáncer gastará 231,8 euros invirtiendo una media de 3 horas por sesión.

"Estamos hablando de que es mucho dinero el que tienen que pagar los pacientes cuando acceden a este tratamiento que salva vidas. Aunque las comunidades autónomas están cubriendo parte de estos gastos, existe una enorme desigualdad, ya que, por ejemplo, hay regiones que pagan 30 euros de dietas al día y otras 5,80 euros", ha recalcado el presidente de la AECC.

El 30% hace cada día un trayecto de 1 o 2 horas para recibir la terapia

De hecho, el uso del transporte no urgente, ambulancia, es más alto en aquellos pacientes que residen a mayor distancia de la unidad de radioterapia y quienes menos disponen de un transporte alternativo. Los principales problemas asociados son principalmente la dificultad de viajar con acompañante y los tiempos de espera.

En este sentido, el estudio ha evidenciado que la "inmensa mayoría" de quienes usan la ambulancia como medio de transporte comparten el trayecto junto a otros pacientes, lo que implica un tiempo de espera considerable.

Además, casi un 30 por ciento de las personas con cáncer deben hacer un trayecto diario de entre una y dos horas para poder acudir a su tratamiento; mientras que para otro 30 por ciento estos trayectos superan las 4 dos horas, llegando incluso a alcanzar las cuatro horas de viaje solo para el desplazamiento.

El resto de los costes asociados al tratamiento de radioterapia inciden en mayor o menor medida en la persona enferma. Así, el cien por cien de los pacientes hace gasto en medicamentos y productos farmacéuticos para paliar los efectos secundarios; el 27 por ciento asume costes de comidas y tentempiés; un 6 por ciento necesita de los servicios de otros profesionales médicos; el 10 por ciento necesita contratar a personas para que les ayude en su viuda diaria; y el 31 por ciento tiene una pérdida de ingresos por dejar de desempeñar su trabajo.

"Estamos hablando de que un tercio de los pacientes que se pueden beneficiar de la radioterapia no la reciben y de que, aunque contribuye al 40 por ciento de las curaciones del cáncer, sólo se destina a ella un cinco por ciento del presupuesto dedicado al cáncer", ha comentado el presidente de SEOR, Jorge Contreras.

Por todo ello, los expertos han pedido que las ayudas a los pacientes para acceder a la radioterapia sean "iguales" en toda España, que se realicen un reembolso de los medicamentos dirigidos a tratar los efectos secundarios de la radioterapia, que se tenga en cuenta la situación económica del paciente a la hora de dar ayudas a los pacientes.

Finalmente, la AECC y SEOR han solicitado adecuar la organización de la asistencia a pacientes en tratamiento de radioterapia para disminuir el impacto negativo que largas distancias desde el domicilio producen en la calidad de vida de las personas afectadas.