Cáncer
Hallan un mecanismo celular responsable de detener el crecimiento de los tumores
El hallazgo supone un importante avance para combatir un determinado tipo de linfomas

Células tumorales. / Shutterstock
EFE
Un grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha descifrado los mecanismos implicados en el freno del crecimiento tumoral que se produce en los linfomas cuando se bloquea la formación de nuevos ribosomas, la maquinaria celular responsable de la síntesis de proteínas.
En un comunicado, el Idibell ha explicado este miércoles que el estudio, publicado en la revista "Blood", revela que la inhibición de la formación de nuevos ribosomas no solo conlleva una disminución de la síntesis de proteínas, y en consecuencia una bajada en la proliferación de las células tumorales, sino que también promueve la muerte de las células tumorales.
Los linfomas causados por afectaciones del gen myc poseen una elevada dependencia de la formación de nuevos ribosomas, la maquinaria celular responsable de la síntesis de proteínas.
Estos, como la mayoría de cánceres, poseen una tasa de crecimiento celular elevada por lo que necesitan del aporte de nuevas proteínas para mantenerse.
Esta alta dependencia convierte el proceso de formación de nuevos ribosomas en una diana terapéutica ideal.
"Llevamos años tratando de inhibir myc pero hasta ahora no se ha tenido demasiado éxito", ha explicado la primera autora del trabajo, Ana Domostegui.
"Nuestra estrategia consiste en atacar uno de los puntos flacos de estos tumores, la formación de ribosomas, utilizando la Actinomicina D, un fármaco que lleva años aprobado, por lo que la posibilidad de ofrecer un tratamiento a pacientes con estos tipos de linfomas está al alcance de la mano", ha añadido.
- Dos hermanos mueren en un accidente de moto en la V-30 con la carretera de Malilla
- Incertidumbre en los centros de salud por el cambio simultáneo de 1.200 médicos de familia
- Iberdrola confirma los cortes de luz hoy en Valencia: los municipios afectados y hora de los apagones
- El PSPV 'logra' los trayectos de vehículos oficiales del Consell el 29-O: 'Esto lo cambia todo
- Así es la nueva ayuda para las familias en España: 200 € por cada hijo menor de edad sin importar el nivel de renta
- Cuándo empieza el colegio en Valencia: ya hay fecha
- Salvan la vida a una mujer inconsciente en Cullera después de un aviso de su hija desde el extranjero
- El menor ahogado en Alborache participaba en una actividad programada por su centro