La calidad de la asistencia y la seguridad del paciente junto a su confortabilidad y el acompañamiento en el proceso de asistencia urgente son valores diferenciales que complementan la prestación de servicios de alta complejidad y la gran competencia de sus profesionales.

El servicio de urgencias de Vithas Valencia 9 de Octubre dispone de múltiples especialidades tales como medicina interna, pediatría, traumatología, ginecología y obstetricia, oftalmología y otorrinolaringología que de forma presencial otorgan un valor diferencial y configuran al centro hospitalario como referente de la sanidad privada valenciana. 

Además, dispone de un área de observación y de cuidados intermedios que permiten la monitorización y el tratamiento de aquel paciente que no precise ingreso hospitalario.

Tal como subraya el doctor Ignacio García, coordinador asistencial de urgencias de Vithas Valencia, «el paciente es nuestra razón de ser. Su experiencia es el eje de toda la atención sanitaria. El trato con el paciente es tan importante como el propio tratamiento, y es la clave para obtener una mejora continua en el servicio».Asimismo, hace hincapié en el carácter multidisciplinar de todo el equipo que comprende el servicio.

«Médicos, enfermeros, celadores, radiólogos, auxiliares, técnicos, personal administrativo... trabajan conjuntamente por y para el paciente para garantizar una calidad y atención asistencial las 24 horas. En nuestro servicio trabajan a turnos alrededor de 130 personas que componen la plantilla y que atienden aproximadamente al año a unos 105.000 pacientes», agrega el profesional.

La motivación junto a la formación son dos pilares fundamentales para conseguir un servicio de excelencia, en un momento que en muchas ocasiones es complejo para el paciente por la situación delicada por la que atraviesa al acudir a un servicio de urgencias. «Estos elementos clave permiten generar un equipo implicado en la atención urgente y ofrecer al paciente la máxima calidad asistencial en cualquier momento», incide el doctor Pedro Rollan, director médico del hospital.

Experiencia paciente

Integrada en el equipo de urgencias, Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta en su equipo con una figura especial que marca un valor diferencial respecto a otros centros hospitalarios. Se trata de un profesional que hace de nexo entre el paciente y su familia y el equipo médico o de enfermería.

«Su labor, -comenta el doctor García-, durante su estancia en urgencias es servir de acompañamiento al paciente, informándole en todo momento de la situación en la que se encuentra, su proceso asistencial y ser el interlocutor con los familiares. Además, proporciona una información de los tiempos de espera, ayuda en la gestión de las altas y la continuidad asistencial con la solicitud de nuevas citas con especialistas si se precisa». «Cabe destacar la parte emocional ya que minimiza el estrés y la ansiedad que tanto paciente como familiares atraviesan en un momento tan sensible y delicado», añade.

"El trato que dispensa la persona de acompañamiento proporciona la humanización necesaria y la seguridad que precisa el enfermo"

Para Paula Castells, supervisora de urgencias, «dada mi experiencia profesional, es clave que el paciente esté en todo momento informado y la familia también, y esto es todavía más importante ahora con las circunstancias derivadas de la covid-19 que implica que el paciente está obligado a aislarse en el box».

Según el doctor García, «el trato que dispensa la persona de acompañamiento proporciona la humanización necesaria y la seguridad que precisa el enfermo en una situación crítica o angustiosa para él, donde cuidar la parte emocional es igual de importante que la propia enfermedad. Valoramos emociones y nos ponemos en su lugar, de esta manera es cómo logramos prestar un servicio donde lo importante son las personas».

Por esta razón, afirma el doctor Rollán, «trabajamos constantemente y de una manera prioritaria en la experiencia del paciente en los servicios de urgencias bajo el lema ‘voy a estar a tu lado y te acompaño’. Por otra parte, nuestra filosofía se basa en aprender de los pacientes, ya que realizamos encuestas al alta de manera inmediata que nos permite identificar in situ puntos de mejora del servicio donde debemos actuar », destaca el director médico.

Impacto de la covid-19

«Hemos vivido de la misma forma que otras regiones la presión asistencial, el cansancio, la impotencia y el dolor compartido con muchas familias», asegura el coordinador del servicio, quien, no obstante, vuelve a poner el énfasis en los pacientes.

«La llegada de la pandemia supuso un temor a acudir al servicio de urgencias, lo que provocó diagnósticos tardíos y patologías agravadas por la tardanza en su diagnóstico y tratamiento».

En esta situación de pandemia, es fundamental mantener la ilusión, la motivación y el trabajo en equipo. «Después de un periodo tan complejo, por fin vemos la luz y la vuelta a la normalidad cada vez está más cerca, por esta razón es importante que no se demoren las visitas a los servicios de urgencias cuando sean necesarios y que además cabe resaltar que se dispone de todas las medidas y circuitos de seguridad frente a la covid-19», añade Castells.