Adelgazar, ese objetivo tan buscado en estas fechas y, a menudo, tal difícil de conseguir. Pocas veces coinciden las recomendaciones de las autoridades sanitarias con los objetivos cortoplacistas a la hora de perder peso. Sin embargo, existen varios alimentos que gozan de extraordinarios beneficios para la salud y, además, pueden ayudar a perder peso de forma saludable. No hay secretos ni dietas milagro, se trata de incluir productos con baja carga calórica en la dieta para conseguir el déficit necesario que permita perder peso.

Dietas saludables y equilibradas sin pasar hambre

No obstante, no se trata de pasar hambre cueste lo que cueste. Con la llegada del verano, muchos recurren a dietas extremadamente restrictivas que logran resultados rápidos pero que después conllevan el temido efecto rebote. Se trata de dietas poco saludables, en las que se eliminan por completa un tipo concreto de macronutriente (en muchos casos los hidratos o la grasa) para conseguir una pérdida rápida de kilos. Los expertos en nutrición recomiendan huir de este tipo de regímenes y apostar por dietas saludables que incluyan tanto proteínas, hidratos, grasas y también mucha fruta y verdura. Es ahí donde entra en juego esta hortaliza recomendada por la OMS, que podría convertirse en tu aliada para perder peso a lo largo de los próximos meses.

El pepino tiene muy pocas calorías, es drenante y está cargado de vitaminas

Los beneficios del pepino

Las hortalizas están llenas de minerales, fibra y agua. Su composición permita luchar contra la deshidratación en verano y contribuyen a evitar los déficits de vitaminas o minerales. En el caso del pepino, la hortaliza que recomienda consumida a menudo la OMS, es rico en vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Estos minerales ayudan a mantener el sistema nervioso y muscular equilibrado. Al igual que la calabaza o la sandía, el pepino se compone mayoritariamente de agua por lo que apenas tiene calorías.

Cómo consumirlo: ensaladas, gazpacho o batidos

Sus usos en la cocina son muy variados. En verano puede usarse en ensaladas, bien pelado o sin pelar, batidos o sopas frías. Es un ingrediente muy versátil que figura entre los secretos del gazpacho. Además de ser muy refrescante, es saciante por lo que ayudará a controlar la ingesta global de alimentos.

El pepino es antioxidante, depurativo y muy diurético. Se trata de una hortaliza depurativa que estimula la función renal y que mejora la digestión y el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.