Diagnosticar precozmente o prevenir el cáncer de páncreas es, como señalan múltiples expertos en oncología, “una quimera". Sus síntomas no suelen ser apreciables hasta que es demasiado tarde, además es muy agresivo a nivel biológico. Tanto es así que su mortalidad es superior al 90 %. 

El problema del cáncer de páncreas, cuyo diagnóstico supera las 8.000 personas al año en España, es en realidad múltiple. A ese diagnóstico tardío y su gran agresividad se une que tiene tendencia a volver a reproducirse y que, por tanto, herramientas como la radioterapia o la quimioterapia no son tan eficaces como con otros tumores. 

El pronóstico, aunque desfavorable —menos del 10 % de los pacientes de cáncer de páncreas sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)—, sí existen intervenciones y tratamientos capaces de combatir tan negativo presagio. 

La cirugía de cáncer de páncreas consiste, según explica el doctor Blas Flor, jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud València, en la extirpación de la glándula pancreática de forma total o parcial, así como de las cadenas linfáticas peripancreáticas.

“Los tumores situados en la cabeza y cuello necesitan una dudodeopancreatectomía cefálica, mientras que los tumores de cuerpo y cola requerirán una pancreatectomía corporo-caudal con o sin esplenectomía”, detalla de forma técnica el doctor, quien matiza que “ambas pueden realizarse por abordaje abierto, laparoscópico o robótico”.

Qué cáncer de páncreas es operable

El 75 % de los pacientes con cáncer de páncreas presenta enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico. ED

Desgraciadamente, no todos los cánceres de páncreas son operables. Como matiza el especialista oncológico de Quirónsalud, estos tumores “suelen infiltrar órganos adyacentes que contraindican la cirugía”. De hecho, tres de cada cuatro pacientes con cáncer de páncreas presenta enfermedad avanzada —estadio III-IV— en el momento del diagnóstico.

Entre las causas que justifican este pronóstico la sintomatología desempeña un rol determinante. Su escasa presencia al inicio del desarrollo de la enfermedad y la situación anatómica del páncreas en sí misma “afecta a los órganos vecinos precozmente con tumores relativamente pequeños”, señala el doctor Blas Flor.

Y es que, tan solo el 20 % de los pacientes, aproximadamente, son candidatos a realizarse una pancreatectomía.

Características para someterse a una cirugía de cáncer de páncreas

  • Comorbilidades. Las personas enfermas con cáncer de páncreas que presentan comorbilidades importantes, como cirrosis hepática, no deberían ser estudiadas de cara a establecer la resección quirúrgica al no ser operables.
  • Edad. Aunque la edad no es un condicionante excluyente para realizar la intervención quirúrgica, sí es un factor de riesgo, sobre todo en personas mayores de 75 años con comorbilidades.
  • Otros tumores. Como explica el doctor Blas Flor, son resecables o extirpables todos aquellos tumores que presentan crecimiento limitado a la grasa peripancreática. No obstante, si estos afectan al tronco celíaco o arteria mesentérica, así como al estómago, colon, mesocolon, vena cava inferior o aorta no se podrán extraer.
  • Metástasis. La presencia de metástasis hepáticas, implantes peritoneales, adenopatías paraaórticas son criterios absolutos de irresecabilidad.

Tres tipos de cirugías de cáncer de páncreas

La Unidad de Oncología del Hospital Quirónsalud València destaca por poner en práctica diversos tipos de intervenciones quirúrgicas para extirpar el cáncer de páncreas. Este abordaje se define en tres procedimientos: laparotomía, que es el más frecuente; laparoscopia, de gran eficacia demostrada en los últimos años; y robótica, actualmente anecdótico.

Pese a ello, Blas Flor insiste en la idea de que la resección de lesiones pancreáticas por vía laparoscópica y robótica debe realizarse con significativa atención debido a la “inherente dificultad técnica del cáncer de páncreas al situarse en el retroperitoneo y próximo a grandes vasos”.

Además, destaca que estos tipos de cirugías son “menos comunes” y, de momento, no hay evidencias médicas de que su puesta en práctica mejore el pronóstico oncológico.

Laparotomía, laparoscopia y robótica son las tres cirugías vigentes para el abordaje de las lesiones de cáncer de páncreas. ED

¿Cuál es la tasa de éxito de la cirugía de cáncer de páncreas?

“El pronóstico del cáncer de páncreas es infausto”, resalta el jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud València. En este sentido, pueden diferenciarse dos grandes grupos de pacientes en función de la resecabilidad de su enfermedad.

Por un lado, los pacientes con enfermedad local o resecable (en torno al  15 %) con supervivencia a largo plazo de alrededor del 25 %. Por otro, aquellas personas cuya enfermedad pancreática está localmente avanzada y sea irresecable. Se trata de pacientes en estadio III cuya supervivencia a largo plazo es inferior al  5 %.

Radio, quimio o inmunoterapia, ¿son necesarias?

Como se ha mencionado anteriormente, el cáncer de páncreas presenta una gran resistencia a los tratamientos oncológicos como la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y el tratamiento antihormonal. 

De este modo, es imposible definir un único tratamiento de referencia para esta enfermedad. En el caso de la quimioterapia adyuvante, explica Blas Flor, esta parece mejorar la supervivencia de los pacientes con adenocarcinoma de páncreas resecado (R0/R1).