"Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en los países desarrollados. Entre ellas está, por ejemplo, el infarto de miocardio". Así lo recuerda y recalca el doctor Darío Sanmiguel, cardiólogo y responsable de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre, con motivo del Día Mundial del Corazón que se conmemora hoy 29 de septiembre. 

¿Y cuál es una de las herramientas de prevención más efectivas contra estas enfermedades cardiovasculares? "Realizar ejercicio físico", asevera el especialista.

¿Por qué es importante el ejercicio? ¿Por qué es importante el deporte? Los factores de riesgo cardiovascular clásicos son la hipertensión, el colesterol, el azúcar, el tabaquismo... y existe otro muy importante que es el sedentarismo, que además actúa indirectamente en los otros factores. 

Es decir, si una persona realiza ejercicio físico, no solo va a mejorar su condición, sino que además va a bajar las cifras de colesterol, va a reducir las cifras de glucosa si es diabético, y va a mejorar su presión arterial... 

“Por lo tanto, realizar ejercicio físico, más allá de lo que es el propio ejercicio físico, tiene unos beneficios sobre la salud importantes y eso enlaza con que es uno de los factores de riesgo más modificable y del que más beneficio vamos a obtener para prevenir enfermedades cardiovasculares y en general para disminuir la mortalidad», explica con detalle el cardiólogo.

De esta forma, el deporte se convierte así en el aliado idóneo para tratar de prevenir este tipo de enfermedades. «El ejercicio físico es  una herramienta terapéutica como pueden ser los medicamentos o pueden ser las intervenciones quirúrgicas», insiste el doctor Sanmiguel que, además, aporta otra serie de ventajas.

"Es barato, no tiene efectos secundarios, no hay límite de edad ya que lo pueden practicar niños muy pequeños y ancianos, y tampoco hay restricciones, puesto que en todas las enfermedades encontramos beneficios del ejercicio físico; incluso en la fase terminal de algunas enfermedades, como algunas oncológicas, se benefician del ejercicio físico", subraya el especialista de Vithas Valencia 9 de Octubre.

El doctor Darío Sanmiguel, cardiólogo y responsable de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre. F. Calabuig

Unidad de Salud Deportiva

No obstante, aunque el ejercicio físico es la mejor herramienta, hay que marcar unas pautas: debe ser seguro, personalizado y programado por profesionales de la salud y del ejercicio.  “Es importante asegurarse de que, si una persona va a realizar ejercicio físico, no tenga ningún tipo de problema que no conozca o que no haya sido diagnosticado”, asegura el doctor. 

“Estamos observando que un gran porcentaje de la población se está iniciando en los últimos años en la práctica deportiva, con una edad media de los participantes en las carreras que oscila alrededor de los 40 años, lo que origina que sea necesario buscar ese deporte seguro”, prosigue. “Cabe recordar, —advierte el especialista de Vithas Valencia 9 de Octubre—, que el comenzar a realizar ejercicio físico no implica que estemos exentos de tener un problema de salud”. 

“Normalmente los sedentarios van a tener más probabilidades de tener un evento cardíaco, pero también aquellas personas que se inician en el deporte y que previamente se podrían encasillar en personas sedentarias se deberían someter a unos reconocimientos completos y específicos antes de iniciarse en la actividad deportiva”, detalla el doctor Sanmiguel, que apunta que "por eso son necesarias las unidades de Salud Deportiva —como la que él mismo dirige en Vithas Valencia 9 de Octubre—, donde realizamos pruebas diagnósticas para tratar de descartar potenciales causas cardíacas que pudieran desencadenar en un fatal evento durante un entrenamiento o una competición".

Prueba de esfuerzo en la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre. F. Calabuig

"Incluso aquellas personas que han tenido o padecido una patología cardíaca se pueden beneficiar del ejercicio físico, siempre y cuando nosotros lo valoremos y adaptemos o planifiquemos un entrenamiento específico pautando una serie de recomendaciones de cómo realizar deporte", añade el especialista.

¿Y cuáles son esas pruebas diagnósticas? "Dentro de las pruebas más importantes se encuentran las de esfuerzo, que son las clásicas, pero también se deben combinar con otras como una ecografía del corazón, para comprobar que a nivel estructural y funcional todo es correcto, y una anamnesis acompañada de una exploración física minuciosa. No solo es la prueba de esfuerzo", incide el cardiólogo.

En definitiva, el doctor Darío Sanmiguel recuerda los beneficios del ejercicio físico y se muestra contundente: "El deporte es la herramienta más potente generadora de salud, es indudable. Hoy en día no tenemos ningún fármaco, ninguna medida que genere más salud y más beneficios a nivel cardíaco y de otras enfermedades que el deporte. Combinarlo con los tratamientos clásicos, como los farmacológicos o las intervenciones quirúrgicas, es lo que permitirá conseguir mejores resultados", concluye Sanmiguel.