La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) publicó en su página web que no ha autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales. En ese sentido, la FDA expuso en ese texto que la ivermectina solo está aprobada para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos de la cabeza, así como en afecciones de la piel como la rosácea.

Asimismo, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también manifestó que los datos actualmente disponibles no muestran que la ivermectina sea eficaz contra la covid 19. Pero también indicó, por eso se ha levantado revuelo y se ha montado este bulo, se están realizando estudios clínicos que evalúan las tabletas de ivermectina para la prevención o el tratamiento del coronavirus en personas: "Tomar grandes dosis de ivermectina es peligroso", han declarado. "Si su médico le receta ivermectina, surta la receta a través de una fuente legítima, como una farmacia, y tómela exactamente como se la han recetado".

El origen del bulo hay que situarlo en un ensayo no concluyente publicado en abril de 2020 por la Universidad de Monash en Melbourne (Australia). Es decir, en los días más duros del confinamiento, fue noticia un análisis que aseguraba que la ivermectina eliminaba el coronavirus del cuerpo en 48 horas. Los científicos eran preliminares y que seguirían trabajando en ellos. Además, el hallazgo implicaba que la cantidad de fármaco necesaria para surtir efecto debía ser mucho mayor que la dosis aprobada para su uso en humanos: "No utilice nunca en usted ni en otras personas medicamentos destinados a los animales. Los productos de ivermectina para animales son muy diferentes de los aprobados para los seres humanos. El uso de ivermectina animal para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en humanos es peligroso", ha declarado la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

¿Qué es la ivermectina?  

La ivermectina está aprobada por la FDA para tratar a las personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos. Algunas formas de ivermectina para animales están aprobadas para prevenir la enfermedad del gusano del corazón y tratar ciertos parásitos internos y externos. Es importante tener en cuenta que estos productos son diferentes de los destinados a las personas, y que sólo son seguros cuando se utilizan en los animales según lo prescrito.