En mayo de este año, una nueva junta tomó el relevo en la dirección de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH), la sociedad científica encargada de representar a todos los farmacéuticos hospitalarios, de potenciar el conocimiento científico y de dar a conocer esta especialidad farmacéutica, especialmente desconocida más allá del ámbito asistencial. Sin embargo, es un pilar para los hospitales, ya que gestionan los medicamentos dispensados en el hospital para pacientes ingresados y externos, con especial seguimiento de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico

“El farmacéutico de hospital tiene la misión de ofrecer al paciente un tratamiento validado y personalizado, y debe contribuir a la efectividad de estos tratamientos”, explica Mónica Climente, jefa de servicio de Farmacia en el Hospital Dr. Peset de Valencia y secretaria de la SVFH. Y continua: “esta es nuestra vocación, y tenemos que trabajar para conseguir estos objetivos en un modelo asistencial sanitario que está en constante evolución para adaptarse a las necesidades de los pacientes". Amparo Talens, jefa de servicio de Farmacia del Hospital General de Elda y tesorera de la SVFH añade algún matiz: “tenemos una profesión que nos permite ayudar a mejorar los resultados de salud de los pacientes. Todo ello desde la empatía y la cercanía, aportando calidad y seguridad al tratamiento farmacológico“.

Con el objetivo de cuidar en todo momento el bienestar del paciente, tras el IX Congreso de la SVFH, se ha constituido una nueva junta en este organismo dedicada a la actualización y adecuación de la Farmacia Hospitalaria a las necesidades del contexto actual, marcado por la covid-19. El nuevo proyecto lo preside Raúl Ferrando, jefe de servicio de Farmacia en el Hospital General Universitario de Castellón. Pero no está solo, tal como destaca: “cuento con el acompañamiento de una junta que definiría como redonda, ya que contamos con representación de casi todos los estamentos de la Farmacia Hospitalaria, incluyendo la atención primaria, sociosanitarios, hospitales concertados y hospitales públicos”.

Con todos estos estamentos, la nueva junta, integrada por los doctores Raúl Ferrando, Amparo Talens, Mónica Climente, Elena Gras, Ana Padilla y Juan F. Peris, ya ha empezado a trabajar con los jefes de servicio de farmacia de los principales hospitales de la comunidad autónoma, todos ellos socios de la SVFH “con el fin de planificar y definir el camino que tenía que tomar la sociedad”, destaca Raúl Ferrando. Y Talens añade: “los profesionales son los verdaderos protagonistas. Son los que aportan el conocimiento científico y la experiencia profesional, y son el motor de la SVFH“. Por ello, para los integrantes de la nueva junta es vital la participación directa de los socios para avanzar a través de la toma de decisiones, además de la organización de actividades que actualicen los conocimientos de esta especialidad científica.

Tras la covid-19

La covid-19 ha sido un catalizador de renovación en todo el sistema sanitario, como también lo ha sido en la Farmacia Hospitalaria. Ha acelerado cambios que ya estaban en marcha, como por ejemplo un replanteamiento de los nuevos modelos asistenciales, entre los que se incluye la telefarmacia para atender a pacientes ambulatorios y externos, y la dispensación de fármacos a domicilio. 

“Es un modelo que nos aporta seguridad, calidad y eficiencia asistencial“, destaca Talens respecto a unas actualizaciones que también cuentan con el apoyo de la SVFH. De hecho, este organismo trabaja para actualizar la normativa vigente a la situación postpandémica, además de garantizar una correcta prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios y buenas condiciones laborales para los profesionales que representa. 

En la situación actual, está en revisión todo el proceso asistencial en conjunto, para convertirlo en un modelo integral e integrado, más flexible, y adaptado a las necesidades de los pacientes. En términos generales, la pandemia ha forzado la revisión de los procesos internos de los servicios de Farmacia Hospitalaria para facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos sin perder el contacto con ellos. Tal como explica Climente: “todo ello está vinculado con la incorporación de las tecnologías para mantener la comunicación con el paciente, la capacidad de seguir formándole, conseguir una buena adherencia a los tratamientos y, a la vez, evaluar los resultados del paciente“. 

Estos son los cambios más recientes de una especialidad en constante evolución, que en los últimos años ha vivido cambios importantes: “las sociedades profesionales tenemos que abordar este cambio para seguir ofreciendo los mejores tratamientos a los pacientes, para garantizar su calidad de vida y seguir siendo eficientes para el sistema sanitario“, explica Climente. En los últimos 20 años, los farmacéuticos hospitalarios han asumido un papel más activo en la toma de decisiones de los comités asistenciales, en los que se toman decisiones clínicas. De esta forma, han podido integrarse en los equipos asistenciales y clínicos para mejorar la atención farmacéutica proporcionada. 

“La complejidad de la farmacoterapia es cada vez mayor y existe la necesidad de aportar cada uno nuestros propios conocimientos, ponerlos en común para que ayuden a mejorar e individualizar los tratamientos proporcionados a los pacientes”, destaca Mónica Climente. Esta especialización ha facilitado que el farmacéutico hospitalario se integre en los equipos muldisciplinares con médicos y enfermeras, en beneficio del paciente. Junto con la evolución de la especialidad, también ha cambiado el papel de los pacientes: “ahora son más proactivos, están mucho más informados y son también demandantes de información”, explica la doctora Talens.

Divulgación científica

La farmacia hospitalaria es una especialidad con prestigio en la Comunidad Valenciana gracias al reconocimiento de sus especialistas. Aunque todo ello ha facilitado la visibilidad de esta especialidad, que es suficientemente reconocida en las estructuras sociosanitarias y hospitalarias, la nueva junta tiene por objetivo dar a conocer la Farmacia Hospitalaria a través de la divulgación. “Es importante visibilizar nuestra profesión. Somos conscientes de que fuera de los colectivos que frecuentan los hospitales nuestra profesión no tiene una visibilidad muy grande. Queremos ser visibles en un sistema de salud que requiere de nuestra ayuda para garantizar los mejores resultados de salud“, asume Ferrando. 

Dr. Raúl Ferrando: ‘Compartir para crear y crecer’

La celebración de foros de actualización, formación y debate son fundamentales en cualquier profesión. También en la Farmacia Hospitalaria, si tenemos en cuenta la gran velocidad a la que se incorporan nuevas terapias, con cada vez mayor complejidad. Con este objetivo, en mayo se retomó la celebración presencial –con las medidas higienicosanitarias pertinentes– del IX Congreso de la SVFH, en la que se nombró la nueva junta encabezada por Raúl Ferrando, jefe de Farmacia en el Hospital General de Castellón.

“Tengo el compromiso de asumir un cargo como representante del resto de mis compañeros, y la motivación para seguir el camino pese al terrible impacto que ha supuesto la pandemia”, explica. Con el lema de ‘Compartir para Crear y Crecer’, la junta responsable de la renovación de la SVFH tiene el objetivo de compartir experiencias para desarrollar nuevos proyectos y crecer de esta forma como profesionales, además de hacer crecer el valor que tiene su trabajo. Para fomentar la Farmacia Hospitalaria, la SVFH: “ya hemos iniciado los contactos con la DGFPS para trabajar conjuntamente intentando adecuar los recursos humanos y estructurales de los Servicios de Farmacia a las necesidades actuales y definir indicadores y ratios de recursos humanos adecuados a la población asistida, la cartera de servicios y los perfiles competenciales del personal que los constituye. Consideramos vital el impulso de la continuidad asistencial farmacéutica entre hospital, atención primaria y atención sociosanitaria”.

Dra. Amparo Talens: "Las alianzas son imprescindibles"

La nueva junta de la SVFH arranca su andadura con la convicción de que requieren la opinión de todos sus socios para avanzar, motivo por el cual les sitúa en el centro de la toma de decisiones. Consideran vital tener en cuenta su percepción sobre la profesión y de sus necesidades diarias para mejorar el bienestar y la salud tanto de las personas que atienden como de los pacientes potenciales. Además de lograr una buena relación con los socios, tienen en cuenta su vinculación con el resto de organismos y actores que forman parte de la atención asistencial. 

“En nuestro entorno, son muy importantes las alianzas para crecer como profesión y sociedad científica. Además, pueden ser instrumentos necesarios para mejorar el estado de salud de los pacientes y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”, explica Talens. En este sentido, la nueva junta de la SVFH se ha marcado tres líneas de actuación prioritarias: su relación con la sociedad, con los profesionales y la importancia de establecer alianzas para fomentar, entre otros, los equipos multidisciplinares en los hospitales, para garantizar los mejores resultados de salud. 

Estos tres ejes serán fundamentales para que la SVFH aborde en los próximos meses los retos de futuro que tiene esta profesión, en la que se están incorporando cada vez más terapias avanzadas y personalizadas por cada paciente, y que supondrán un crecimiento exponencial de su especialidad, la Farmacia Hospitalaria. 

Dra. Mónica Climente: Objetivos a corto y largo plazo

La SVFH se plantea diferentes retos de futuro a corto y largo plazo. “Tenemos muchas ganas de asumir los desafíos que se presenten, adaptándonos al momento actual de la farmacia hospitalaria”, explica Climente. Como sociedad científica, la SVFH tiene la responsabilidad de trasladar las necesidades de este colectivo a la administración sanitaria, además de fomentar proyectos que permitan crecer como profesión. También asume el papel de impulsar los encuentros científicos para compartir y actualizar el conocimiento: “siguen siendo necesarios encuentros presenciales para fomentar la participación de los socios en esta nueva etapa que empieza de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria tras el nombramiento de la nueva junta“, explica Climente respecto a eventos como el Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria, cuya celebración pudo retomarse en mayo de este año.

Este tipo de encuentros permiten fomentar las relaciones entre profesionales de esta disciplina e impulsar, asimismo, el intercambio de conocimientos, procedimientos y avances técnicos en los diferentes servicios de Farmacia Hospitalaria. Además de los profesionales, este organismo impulsa las relaciones con otras instituciones como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Pese a la mejora de la situación sanitaria, la SVFH y sus socios no abandonan tampoco el trabajo por vía telemática, una forma de comunicación que les ha permitido seguir teniendo contacto como profesionales durante la pandemia. 

Contenido impulsado por Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb