Recientemente, València acogió la jornada de clausura del Shoulder Expert Forum, uno de los congresos sobre el hombro más prestigiosos del panorama nacional y que, este año, se ha celebrado en cuatro sesiones impartidas en Madrid, Barcelona, Granada y València. 

Aprovechamos la ocasión para charlar con el director del SEF, el traumatólogo valenciano Eduardo Sánchez Alepuz, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital IMED Valencia

El Dr. Sánchez Alepuz dirige desde hace quince años este encuentro, que se ha convertido en un referente dentro del sector y que, como él mismo afirma, surgió para que cirujanos ortopédicos y traumatólogos tuvieran un curso de actualización en el diagnóstico y tratamiento de la patología del hombro.

Eduardo Sánchez Alepuz, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital IMED Valencia. ED

Doctor Sánchez Alepuz, ¿es el hombro una de las articulaciones más difíciles de tratar e intervenir? 

El hombro es la articulación con más movilidad del cuerpo en todos los ejes del movimiento y, por tanto, siempre está en un gran riesgo de perder el equilibrio entre la dualidad estabilidad-movilidad. Esto afecta mucho en determinada población, como los trabajadores manuales que realizan muchos movimientos de repetición con los brazos, sobre todo si estos movimientos son por encima de los hombros, y en los deportistas que requieren sus brazos para realizar su actividad deportiva (deportes de raqueta, lanzadores, nadadores…). 

Resolver las lesiones del hombro sin alterar la dualidad movilidad y equilibrio es un reto para el especialista de hombro y una necesidad para el paciente, con tal de conseguir retornar a su actividad deportiva profesional o a su actividad laboral previa. Esto supone un gran reto y una gran dificultad que hace a esta patología tan interesante y adictiva para nosotros.

¿Cuáles son las lesiones o patologías más comunes que encuentran? ¿En qué porcentaje son lesiones provocadas por el deporte o lesiones en el ámbito laboral o doméstico?

Las lesiones más frecuentes del hombro son las que afectan al manguito rotador, desde simples tendinopatía hasta roturas complejas que pueden afectar a varios tendones del manguito. Esto es muy frecuente en trabajadores manuales, sobre todo con actividades de los brazos por encima de los hombros (pintores, albañiles, mecánicos…), y en pacientes mayores, por la degeneración de los tendones y roturas degenerativas a partir de los 60 y 70 años. 

En los deportistas que hacen deportes de lanzamiento es más frecuente encontrar cuadros de lesiones del bíceps a nivel intraarticular, inestabilidades mayores y microinestabilidades, así como desequilibrios entre los elementos estabilizadores del hombro y la cintura escapular. 

Por eso, es muy importante conocer la fisiología del hombro como parte integrante de un todo, que es la cintura escapulohumerotorácica, y las exigencias en cada uno de los deportes que el atleta practica. No es lo mismo un nadador que un jugador de tenis o uno de balonmano, ya que la lesiones que padece cada deporte tienen características peculiares y particulares. Hay que saber esto para tratarlas correctamente. 

Las lesiones de hombro son muy frecuentes en deportistas. ED

En lo referente a la artroscopia, ¿qué avances ha habido en este campo en los últimos años? 

Innumerables. El avance de la cirugía artroscópica va paralelo a los avances científicos y tecnológicos en este campo, los sistemas de ópticas y la visión de la articulación por dentro. Con estos sistemas, la artroscopia ha evolucionado de una forma equiparable a los sistemas tecnológicos de los Smartphones. 

La aparición de nuevos sistemas de óptica con más definición ha mejorado los sistemas de visualización en la pantalla, en los sistemas de irrigación intraarticular o en el instrumental para la realización de las cirugías.

En definitiva, cada año mejoramos en todos y cada uno de los aspectos técnicos que la industria desarrolla para facilitarnos nuestro trabajo y esto es parte de lo que también expusimos en el Shoulder Expert Forum, gracias a la colaboración de la industria que trabaja para facilitarnos nuestro trabajo.

¿Qué supone para usted como doctor que este congreso se haya convertido en una referencia dentro de los especialistas de hombro?

Cuando iniciamos la andadura del Shoulder Expert Forum (SEF) en 2006, no había la cantidad de cursos que hay ahora sobre patología de hombro. Pretendíamos ofrecer a nuestros colegas cirujanos ortopédicos y traumatólogos en general, y a los amantes del hombro en particular, un curso de reciclaje sobre temas diagnósticos y de tratamiento de la patología. El éxito de la primera jornada y la demanda por parte de nuestros colegas para que hubiera una segunda edición, nos animó a hacer la segunda edición del SEF a los dos años, y así se ha ido repitiendo desde hace 15 años. 

De esta forma, el SEF se ha convertido en un curso de referencia en patología de hombro a nivel nacional y es una gran satisfacción como director que sea un curso demandado entre los colegas de profesión hasta convertirse en lo que es actualmente, un curso de referencia nacional en esta parte de la patología de nuestra especialización.

¿Este tipo de congresos ayudan a crecer a los profesionales y a que la especialidad avance?

Indudablemente, porque en estos cursos se presentan no solo los conceptos clásicos, sino todas las innovaciones en los campos del conocimiento de la patología del hombro, desde nuevos diagnósticos hasta nuevas técnicas quirúrgicas. Supone un marco inmejorable para analizar los pros y contras de todas las innovaciones, desde diferentes puntos de vista de los profesionales que ya las realizan.

¿Está España o la Comunitat Valenciana a la cabeza en lo que se refiere a tratamientos e intervenciones de hombro? ¿Acuden a usted profesionales o pacientes de otros países en busca de soluciones?

Cuando empecé con los tratamientos artroscópicos de hombro en València, hace más de 25 años, éramos muy pocos los que iniciamos esta andadura. Entonces, los tratamientos de las patologías del hombro se hacían por cirugía abierta.

El paso a los tratamientos artroscópicos fue muy duro, por la dificultad de la curva de aprendizaje de la técnica, ya que no contábamos con un referente profesional que pudiera guiarnos y asesorarnos.

Esto nos obligó a viajar fuera de España para aprender y, además, los medios que contábamos para realizar las técnicas artroscópicas hace 25 años no tienen nada que ver, por suerte, con los que contamos hoy en día. Fue un aprendizaje muy duro. 

En el SEF buscamos a los profesionales más relevantes en la patología del hombro y su tratamiento para invitarlos como profesores. Hemos contado con grandes profesionales de todo el ámbito del estado español y con colegas de Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Italia, USA, Argentina, Colombia, Chile, México…

Ha sido un honor que todos aceptasen las invitaciones que les hacíamos para participar durante las 6 ediciones del SEF. 

Este año hemos tenido más de 1.000 inscripciones, con un formato innovador mixto (online y presencial) que nos ha permitido llegar no solo a España, sino a muchos países, sobre todo de habla castellana de Latinoamérica. Este formato permite durante lo que queda de año, y el 2022, poder visionar las cuatro jornadas de esta edición de forma diferida, en el momento que los inscritos quieran. 

¿Qué diferencias o dificultad presenta una artroscopia de hombro frente, por ejemplo, a una de rodilla?

El hombro, como he dicho anteriormente, es una articulación inestable por definición y que su estabilidad se debe al equilibrio entre estructuras anatómicas, como son los huesos que la conforman, ligamentos, músculos y tendones.

Una alteración en cualquier elemento que colabora en este equilibrio provoca un trastorno no solo en la estructura lesionada, sino en aquellas que indirectamente se relacionan con un elemento lesionado.

Esto, junto con la gran movilidad de esta articulación, hace que cuando reparamos una lesión del hombro el paciente debe recuperar toda su movilidad y restablecer su estabilidad en todas sus estructuras. Esto lo hace muy diferente a las lesiones de la rodilla o cualquier otra articulación. 

Por otro lado, una misma lesión del hombro en cada paciente puede afectar de forma diferente, por lo que el reto diagnóstico y terapéutico es mayor. Siempre le enseño a mis residentes en la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de IMED Valencia que la patología del hombro no solo hay que leerla, sino que debemos interpretarla de forma particular, según nuestro paciente. 

¿Qué deportes son los que más impacto tienen sobre el hombro? ¿Qué tipo de deportistas suele tratar en su consulta de IMED?

Los deportes de lanzamiento o aquellos que, sin ser de lanzamiento, requieren muchas repeticiones en una actividad deportiva, como la natación. Yo, en mi experiencia profesional, he tratado deportistas de todos los deportes, pero especialmente deportes de raqueta (tenis, pádel, pelota mano, etc), balonmano, rugby, natación, lanzamiento de jabalina, peso…

Pero el hombro es susceptible de lesionarse en cualquier deporte tras una caída. Son muy frecuentes lesiones de la articulación acromioclavicular en ciclistas y corredores de moto u otras fracturas en el hombro en jugadores de cualquier deporte de contacto.

Una persona que tenga molestias en el hombro en su vida cotidiana o que tenga reducido el rango de movilidad articular ¿debería visitar a un especialista? 

Mi recomendación es que, si hay molestias y éstas persisten en el tiempo, es recomendable una correcta evaluación por un especialista en cirugía ortopédica y, si puede ser, por un especialista en la patología del hombro.

Una evaluación correcta y las medidas oportunas al inicio de los síntomas pueden evitar las molestias y el sufrimiento al paciente si éstas se cronifican. 

Una de las molestias más frecuentes del hombro es el dolor nocturno, que dificulta el descanso y las repercusiones que supone a nivel personal y profesional al paciente. Mejorar desde el inicio esta situación favorece la calidad de vida del paciente.

Hay que tener en cuenta que muchas lesiones o patologías del hombro se pueden resolver sin cirugía, con medidas conservadoras como medicación, infiltraciones, fisioterapia, etc.

¿La rehabilitación es igual de importante que la intervención quirúrgica o no necesariamente?

La rehabilitación y la fisioterapia bien realizada en la patología del hombro es imprescindible y sería necesario que, tanto rehabilitadores como fisioterapeutas, se superespecialicen en esta patología, como hemos hecho algunos cirujanos ortopedas, para dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades particulares de cada lesión y paciente. 

Las tendinopatías se asocian con la población general en algún momento de la vida. ED

¿La tendinitis de hombro es una dolencia común en la población? 

¿A quien no le ha dolido un hombro en algún momento de su vida? Las tendinopatías, terminología más correcta que tendinitis, se asocian con la población general en algún momento de la vida, por una mala posición al realizar una actividad, un esfuerzo con la musculatura en “frío”, etc. Es muy frecuente y, por suerte, la mayoría se resuelven sin ninguna dificultad.

¿Podemos ejercitar el hombro para prevenir dolencias futuras? 

Este apartado es fundamental en los deportistas que practican deportes susceptibles de lesionarse el hombro (tenis, rugby, natación, balonmano, lanzamiento…). Por eso, en esta edición del SEF, además de hablar del hombro del deportista en cuanto lesiones, invitamos a un gran experto en fisioterapia deportiva para hablarnos, entre otras cosas, de las medidas que debe tomar todo deportista profesional o no para prevenir y evitar las lesiones del hombro.