¿Ha sentido alguna vez, de forma repentina y continuada, palpitaciones cardíacas, problemas de memoria, debilidad muscular o estreñimiento? Son algunos de los síntomas que caracterizan al hipertiroidismo o, en caso de insuficiencia en la producción de hormona tiroidea, hipotiroidismo. Dos patologías que podrían estar asociadas a los nódulos tiroideos. Pero, ¿qué son?

Los nódulos tiroideos son bultos que albergan líquido en su interior y que se desarrollan dentro de la tiroides. Su detección es compleja y, aunque mayoritariamente no son graves ni cancerosos, pueden llegar a dificultar tanto la respiración como la deglución a causa de su crecimiento incontrolado.

Este aumento de tamaño los hace notorios ante palpaciones o al ejercer presión sobre la tráquea o el esófago. No obstante, es necesario acudir a un centro médico para que un especialista pueda realizar una exploración de los mismos. Y es que, existen determinados casos en los que los nódulos tiroideos pueden producir tiroxina adicional, lo que conlleva a una sobreproducción de hormonas tiroideas, más conocida como hipertiroidismo.

Además, en menor medida también pueden ser cancerosos y crecer lentamente, dando lugar a un cáncer de tiroides agresivo. Por ello, es muy importante evaluar dichos nódulos tiroideos y acudir al médico ante cualquier hinchazón en el cuello. Algunos síntomas de alerta son:

  • Piel seca
  • Irritabilidad
  • Pérdida de peso
  • Trastornos del sueño
  • Cansancio continuado

Nueva técnica para eliminar los nódulos tiroideos

El Hospital IMED València ha empezado a aplicar un novedoso tratamiento para eliminar los nódulos tiroideos de carácter benigno a través de la técnica de ablación

El doctor es responsable de la Unidad de Tratamientos Mínimamente Invasivos de IMED València. ED

Esta intervención consiste en una pequeña punción, similar a una biopsia, en la que el cirujano aplica radiofrecuencia o microondas para quemar la zona afectada. Se trata de una intervención muy precisa, como indica el doctor Cifrián, radiólogo especialista en tratamientos intervencionistas del dolor y responsable de Ia Unidad de Tratamientos Mínimamente Invasivos (Utemi). 

“Esta intervención va guiada por imagen en todo momento, lo que nos aporta una precisión exacta para tratar la zona afectada. Se trata además de una zona muy delicada, próxima al esófago y la laringe y por la que pasan muchas estructuras musculares y nerviosas. Con esta técnica conseguimos también que los plazos de recuperación del paciente sean muy rápidos y, lo más importante, el paciente no sufre alteraciones hormonales que sufriría si le extrajésemos la glándula al completo”, afirma el especialista de IMED València.

Beneficios del nuevo tratamiento

Con esta sencilla intervención ambulatoria que solo precisa de anestesia local, el equipo de la Unidad de Tratamiento del Dolor (Utemi) de IMED València ha conseguido hacer frente a esta afección cuya única alternativa hasta el momento es la extracción completa del tiroides mediante cirugía, que implica un sinfín de alteraciones de tipo hormonal para la vida futura de los pacientes.

Mediante el uso de la ablación los pacientes reciben el alta a las pocas horas de la intervención y es el Área de Endocrinología la que lleva el seguimiento del paciente las semanas siguientes.