El director de la oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Mikel Munarriz, ha destacado este lunes que ya se dispone de una partida presupuestaria para poder implantar el próximo año, con la colaboración de Labora, un programa de empleo que permitirá crear una red de agentes de salud compuesta jóvenes con enfermedad mental grave que ayudarán a otras personas de su edad. En un principio se prevé que la red la integren 450 jóvenes, según la previsión de la Generalitat.

Así lo ha trasladado este lunes durante el encuentro digital Europa Press Escuela de Emprendimiento Social en Valencia, moderado por la delegada Elvira Graullera, en el que han intervenido, además de Munarriz, la técnica de empleo de Red Sanamente María José Velasco, la presidenta de ES+Salud Mental, Maribel Rodríguez, y el Relaciones Institucionales de Janssen, Joaquín García.

La Escuela de Emprendimiento Social cumple así en València su cuarta edición. Las dos primeras se celebraron a nivel nacional y la tercera en la Región de Murcia con el objetivo de contribuir a la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental grave ya que se calcula que el 84% de las personas con problema de salud mental no tiene trabajo.

Por ello, Munarriz ha destacado que se prevé que esta acción tenga "un impacto estratégico" para aprovechar la experiencia propia de personas con problemas de salud mental y que puedan usarla como "apoyo, acompañamiento, como terapeutas de otras personas que están atravesando otros momentos de estos itinerarios a veces tan penosos de la enfermedad mental".

Al respecto, ha señalado que esta es una de las medidas a corto plazo que prevé la estrategia valenciana cuya aportación "más original" ha sido la creación de la figura del comisionado para el Plan de Acción para la Salud Mental, que desempeña, Rafael Tabarés, y que persigue abordar el problema de forma trasversal desde todas las áreas implicadas en la Administración, no solo Sanidad o Servicios Sociales, sino también tener en cuenta aspectos como empleo, educación o vivienda.

Para ello, el comisionado prevé convocar en octubre una convención ciudadana sobre Salud Mental, una iniciativa democrática innovadora en el mundo, en la que de forma aleatoria unos 70 ciudadanos mayores de 15 años en la Comunitat Valenciana, deliberen sobre cómo abordar estos problemas. Posteriormente, estas recomendaciones se plasmarán en el Plan valenciano para la salud mental, Drogodependencias y Conductas adictivas, en el que ya intervendrán todos los agentes del sector.

Por su parte, el Relaciones Institucionales de Janssen, Joaquín García ha destacado que la empresa trabaja en base a un código de conducta que pone al paciente en el centro del sistema para ayudarles en su proyecto de vida. Así, abogan por un Modelo Afectivo Efectivo, que básicamente se desarrolla en los pilares de cuidar-curar; dar una gran importancia a la dignidad y humanidad; y el trabajo en torno a la empatía y la confianza. De este modo, se trata de ir consolidando esta red de centros para poder dar más oportunidades.

Al respecto, la presidenta de ES+Salud Mental, Maribel Rodríguez, ha felicitado la puesta en marcha de esta red y ha confiado en que sirva de "efecto contagio" para otras comunidades. De hecho, ha destacado que en sus Centros Especiales de Empleo (CEE) ya hay responsables de grupo que son los propios trabajadores del centro los que apoyan a los nuevos o a los que tienen recaídas.

En ese sentido, ha destacado que el empleo es "vital" para conseguir la recuperación de las personas aquejadas de esta enfermedad ya que "les permite encarar un proyecto de vida, socializar y ser ciudadanos activos, no pasivos, no perceptores de ayudas sino recibir un sueldo".

"EMPLEO, VITAL EN LA RECUPERACIÓN"

Para avanzar en este objetivo de crear empleo, ha explicado que el proyecto está orientado a asociaciones de pacientes y familiares de personas con problemas de salud mental que quieran crear una línea de negocio, así como otras organizaciones sin ánimo de lucro, a quienes se les brinda las herramientas necesarias para que tengan "éxito" como ayudarles a elaborar un plan de viabilidad, una memoria de actividad, así como a prestar la formación a los trabajadores que requiere cada puesto.

En ese sentido, la técnica de empleo de Red Sanamente María José Velasco ha contado que se habían quedado "obsoletos" y necesitaban acometer nuevas líneas para seguir cumpliendo su objetivo de conseguir la independencia y la autonomía de las personas con salud mental a través del trabajo. La escuela les proporcionó la orientación necesaria para rediseñarse hacia el empleo sostenible y ha destacado el éxito de su nuevo proyecto de instalación de madera plástica.

Todos los ponentes ha coincidido además en que la pandemia ha agudizado los problemas de salud mental, pero también "la sensibilidad y la empatía" ciudadana hacia una enfermedad de la que se ha aprendido que puede pasar factura a cualquiera de nosotros. Por ello, se trata de la salud mental entre en la agenda política y social y se fomenten los recursos: "Hay que recetar trabajo porque se ha demostrado que el trabajo cura".