Innovación al servicio del paladar: gamba roja y cordero lechal para residentes Savia con problemas de masticación
Savia Residencias y su proveedor de alimentación, Makro, adaptan un menú plenamente navideño para los mayores con problemas bucodentales y de masticación

El chef Firo Vázquez aplica una novedosa técnica culinaria. / ED
I. D. N.
Savia es el grupo líder en plazas residenciales de la Comunitat Valenciana y uno de los principales grupos residenciales de España gracias a un equipo formado por 1.300 profesionales que atienden diariamente a más de 2.600 personas mayores.
Con el objetivo de hacerles recordar sabores y sensaciones a sus residentes, lanza esta iniciativa junto a Makro, filial española del grupo alemán METRO, que ofrece al hostelero una experiencia de compra multicanal con más de 42.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades. Apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad.
Novedosa técnica culinaria
El cordero lechal asado o las gambas rojas a la plancha son un clásico en muchas mesas durante la Navidad, pero es cierto que, con el paso de los años, debido a las dificultades que conlleva la masticación de estos alimentos para las personas mayores, dejan de estar presentes en sus menús navideños.
Savia Residencias, en el marco de su compromiso continuo con la innovación, ha puesto en marcha un proyecto gastronómico junto con su proveedor de alimentación Makro y el chef Firo Vázquez con el objetivo de que los mayores, con problemas de masticación, puedan comer y rememorar los sabores clásicos esta Navidad.
Recordar sabores y sensaciones
"Esto se consigue gracias a las elaborinas, que son unas harinas obtenidas a partir de platos cocinados y terminados. Se realizan mediante un proceso patentado que mantiene el sabor, olor y todos los nutrientes del plato original", señala Firo Vázquez, el cocinero que creó estas harinas con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Murcia.

Elaborinas, harinas obtenidas a partir de platos cocinados y terminados. / ED
“El objetivo es hacerles recordar sabores y sensaciones”, afirma Ángela Sánchez, responsable del departamento de cocina de Savia. El menú navideño diseñado por Firo Vázquez consiste en un primer plato de gambas rojas a la plancha y de segundo un cordero lechal asado, todo ello cocinado a base de elaborinas.
Los residentes de Savia Xirivella y Savia Llíria han podido probar este menú navideño y han quedado realmente sorprendidos: “sabe exactamente igual que el cordero asado, es increíble”.

Los residentes de Savia Xirivella y Savia Llíria han podido probar este menú navideño. / ED
Mary Martínez, directora de Operaciones de Savia, halaga esta nueva forma de cocinar ciertos alimentos. “Este es un gran avance para las personas mayores y un lujo para los sentidos, los residentes van a agradecer mucho que, de vez en cuando, introduzcamos platos en su dieta que tenían prácticamente olvidados”.
- Un joven mata al psicólogo de su hijo de dos años en València al creer que había abusado del niño
- El profesorado denuncia que la Conselleria de Educación pretende controlar su horario en julio tras cinco semanas de huelga
- Dimite Amparo Orts como alcaldesa de Moncada
- El futuro Paseo García Lorca será el segundo pulmón verde de València tras el Jardín del Turia
- Rafa Mir, condenado a ocho años y medio de cárcel por agresión sexual
- María José Catalá, alcaldesa de València, en el Congreso: "Si nos hubieran avisado antes, hubiéramos tomado otras decisiones"
- No puede ser que en 2026 sigan entrando aguas residuales por casi todas las acequias de l’Albufera
- Luto en Sellent por la muerte del hijo de la exalcaldesa en accidente de moto