Reuniones familiares, amigos, comilonas, tapas, cervezas, vinos... la Navidad traer más cosas consigo aparte de regalos, felicidad y paz. Los ansiados reencuentros se convierten en reuniones festivas donde el alcohol es protagonista, nada malo si no fuera porque la resaca del día siguiente nos puede amargar la jornada, o a algunos unas cuantos.

Si quieres llevar la resaca con elegancia o prevenir los terribles dolores de cabeza, nauseas, mareos y malestares estomacales, anota, estos son los trucos y remedios caseros que debes aplicar.

En primer lugar, los mitos y leyendas urbanas sobre la resaca son cientos. Aunque el cuerpo pida azúcar, grasas y cafeínas, este triunvirato es el mal para ese tan temido momento post fiesta. El café, por ejemplo, es un fuerte estimulante gástrico, por lo que beberlo tras pasarse con el alcohol no es nada aconsejable ya que lo que menos necesita el estómago en ese momento es activarse.

Algo parecido ocurre con la comida basura. Las grasas trans y azúcares que portan son terribles para la digestión, por lo que un estómago con resaca no es el idóneo para procesar estos alimentos, además, ralentizarán más el funcionamiento del tracto digestivo.

Medicamentos

En cuando a las pastillas idóneas para terminar con el dolor de cabeza que produce la ingesta de alcohol, lo mejor es evitar el ibuprofeno y el paracetamol. Estas pastillas deben ser metabolizadas por el hígado, y no es precisamente cuando se está de resaca el momento más oportuno para darle más trabajo. Lo mejor es optar por remedios naturales, como por ejemplo, manzanilla. Contiene partenolido, un analgésico natural, y propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, por lo que es muy eficaz para la prevención de las migrañas y los dolores de cabeza. Además, ayudará con la deshidratación.

En este sentido, una forma perfecta de hidratarse y conseguir vitaminas que ayuden al proceso de recuperación es tomar fruta y vitamina C. El zumo de naranja o de limón ayudará con esto y limpiará las toxinas de tu cuerpo. Además, las bebidas para deportistas también son perfectas para volver a tener cuerpo y mente perfectos para la siguiente fiesta. Y por descontado, agua, litros y litros de agua. También la leche es un buen aliado, ayudará a reducir la irritación del sistema digestivo. Por su parte, las infusiones también son perfectas para la hidratación y el bienestar corporal.

En cuanto a las reconfortantes duchas, hacerlo con agua muy caliente tambiés es contraproducente si lo que quieres es no sufrir resaca. El agua caliente hace más difícil que el cuerpo vuelva a hidratarse, así que es mejor probar con algo más fresquito. Los paños fríos con lavanda en la frente son perfectos para esta labor. El frescor del agua, sumado a las capacidades reconstituyentes de la lavanda ayudarán a hacer desaparecer tu dolor de cabeza.

En cuanto a la comida, ya ha quedado claro que las grasas saturadas no son amigas de la resaca. Así que, ¿que se puede comer? Frutas y frutos secos ayudarán a pasar con dignidad esta fase tan incómoda de las fiestas. El plátano y los frutos secos contrarrestarán la bajada de azúcares; las verduras ayudarán con las vitaminas y las conservas de pescado, como las sardinas, aportarán el punto de B12 que se necesita para aguantar.