Bastante tienen muchas personas con luchar contra el insomnio y alcanzar el sueño como para pensar sobre qué lado o en qué postura deberían dormir para tener un descanso más reparador y que sus horas de reposo no sean perjudiciales para su salud. Sin embargo, se trata de algo más importante de lo que podría parecer a simple vista.

Y es que dormir de un lado o de otro puede conllevar importantes beneficios o serios perjuicios para nuestra salud, según se desprende de algunos estudios. Uno de ellos, un trabajo de investigación realizado por las universidades estadounidenses de Stony Brook, Nueva York y Rochester, y publicado en la revista científica 'The Journal of Neuroscience', ha descubierto que dormir sobre el lado izquierdo ofrece numerosas ventajas para la salud, por lo que la recomendación de los especialistas es dormir, siempre que sea posible, sobre este lado.

Beneficios de dormir sobre el lado izquierdo

Descansar sobre el lado izquierdo del cuerpo puede reportarnos mayor descanso y facilitar el funcionamiento de algunos de los órganos de nuestro cuerpo, de ahí su importancia. Algunas de las ventajas o beneficios de dormir sobre este lado son:

1.- Mejora la circulación y es bueno para el corazón

Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre hacia todo el sistema circulatorio, y libera la vena cava inferior, lo que facilita el retorno de la sangre de nuevo hacia el corazón.

2.- Regula el metabolismo

El pancreas funciona mejor cuando dormimos sobre el lado izquierdo debido a que este órgano se encuentra a la izquierda, al igual que el estómago. Si descansamos sobre el lateral derecho, ambos órganos deben esforzarse más por cumplir su tarea, con lo que dificultaremos su funcionamiento. Además, el bazo, que también se encuentra en el lado izquierdo, puede trabajar más fácilmente si nos reclinamos sobre este lado. La misión del bazo es limpiar la sangre, con lo que los productos de desecho que viajan hacia el bazo por el sistema linfático llegarán antes a su destino y serán eliminados antes y de manera más eficaz.

Qué pasa cuando duermes de un lado o de otro. Descúbrelo. Pixabay

3.- Facilita la digestión

En estrecha relación con el punto anterior, el dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo favorece la digestión e impide el reflujo esofágico o acidez. Y es que, si dormimos sobre el lado izquierdo, es más difícil que los ácidos del estomágo suban al esófago. Además, como los intestinos también están ligeramente inclinados hacia la izquierda, el descansar sobre este lado permite que los alimentos pasen sin dificultad a través de estos órganos y sean digeridos con mayor facilidad.

4.- Beneficioso para el cerebro

Dormir sobre el lado izquierdo beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central, tal como ha demostrado el estudio de las tres universidades estadounidenses mencionadas anteriormente. En esta postura se eliminan más fácilmente el exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos de nuestro cuerpo; esto permite mantener una correcta presión sanguínea y un buen funcionamiento del sistema inmune, además de favorecer la oxigenación de nuestro cuerpo y, sobre todo, de nuestro cerebro. Uno de los beneficios inmediatos es, de hecho, levantarse mucho más despejado o despejada.

5.- Descarga la columna vertebral

Dormir de lado favorece que la columna vertebral esté alineada durante las largas horas de la noche y evita que todo el peso siga recayendo sobre la espalda. Si dormimos sobre el lado izquierdo, durante el descanso se liberarán importantes vías sanguíneas, lo que facilitará la circulación de la sangre y mejorará la calidad del sueño.