El 59% de las cerca de 9.000 pruebas de antígenos realizados por las farmacias de la provincia de Valencia dentro del Programa de Asistencia en la Realización de Autotest en su primera semana de funcionamiento han sido positivos, según han informado fuentes del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

En concreto, las farmacias de la provincia de Valencia han realizado desde que se puso en marcha este programa el pasado viernes un total de 8.670 test, de los cuales 5.062 han sido positivos por COVID-19, lo que supone alrededor de un 59% de las pruebas registradas. Actualmente se han adherido al servicio 424 farmacias, de las cuales 178 son de la ciudad de València y 246 del resto de la provincia. En la Comunitat Valenciana hay más de 700 boticas unidas al sistema. En esta semana, en toda la Comunitat Valenciana se han notificado 7.299 positivos en las farmacias.

Al respecto, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha mostrado su satisfacción por la labor e implicación de las oficinas de farmacia. "Cada día que pasa son más las farmacias adheridas al Programa, lo que evidencia la voluntad de los farmacéuticos comunitarios por colaborar en beneficio de la salud del ciudadano y del sistema ya que ayuda a aligerar la carga de trabajo de los centros de salud", ha destacado.

En este sentido, Giner está convencido de que la cifra de farmacias adheridas para la realización de test de autodiagnóstico seguirá aumentando en los próximos días. No obstante, ha recordado que, debido a los requisitos necesarios para ofrecer un adecuado servicio en la realización de este tipo de pruebas y por las circunstancias particulares de cada establecimiento, no todas las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia podrán inscribirse.

Asimismo, Giner ha puesto en valor la labor asistencial de la Farmacia Comunitaria. "Este servicio es una muestra más del potencial que los farmacéuticos tienen en pro de la salud global y se trata de un paso más en la integración del colectivo en el sistema y queremos seguir dando pasos hacia delante, nunca hacia atrás", ha destacado. Así, recalca que se trata de un punto de partida "sin retorno, deseamos poder seguir integrándonos en beneficio de la salud de todos los valencianos".

Así, ha recordado que recientemente, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra Carolina Darias recordó a los Consejeros de Sanidad la obligación de reportar a las redes de vigilancia del Ministerio todos los casos positivos, incluyendo los detectados a través de las pruebas de autodiagnóstico que se dispensan en las farmacias.

En este sentido, Giner ha señalado que es "muy positivo" que la Conselleria tenga en consideración la información que les puedan trasladar sobre los resultados de las pruebas que se realicen con la supervisión de los farmacéuticos".

Por ello, ha añadido, "desde nuestro Colegio seguiremos trabajando en nuevas líneas de cooperación que profundicen en los acuerdos que ya hemos alcanzado con la administración sanitaria para mejorar y completar esta y otras colaboraciones, como siempre, por la salud de los valencianos", ha concluido.

TRAMITACIÓN DE LA BAJA LABORAL

Con respecto a la tramitación de la baja laboral para todas aquellas personas que se hayan realizado un test en la farmacia y su resultado haya sido positivo, ha recordado que la Conselleria de Sanitat recomienda solicitar la baja a partir del día siguiente de haberse realizado el test, ya que será entonces cuando el sistema disponga del resultado.

Además, es importante recordar que una vez solicitada la baja será el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) el que comunicará directamente a la empresa la baja laboral sin necesidad de que lo haga la persona afectada.

Por último, con el objetivo de que los ciudadanos puedan saber en todo momento cuál es la farmacia más cercana que asiste en la realización de este tipo de pruebas, el Colegio tiene disponible un buscador en su página web (www.micof.es) a través de la sección Ventanilla Única/Encuentra tu farmacia/farmacias que asisten en test de antígenos, donde, una vez indicado el código postal en el que se quiere buscar, aparecerán todas las farmacias que ofrecen este servicio.

Covid en Valencia: incidencia y últimas noticias