La Comunitat Valenciana está inmersa en plena sexta ola de coronavirus. El sistema sanitario y las administraciones luchan para intentar frenar el avance de la variante Ómicron. La herramienta esencial para lograrlo es la vacunación y la administración de las dosis de refuerzo para lograr un pico de inmunización extra contra el virus.

La Generalitat Valenciana lleva meses administrando estas dosis extra entre los diferentes grupos de edad, empezando por los mayores y completando el resto de grupos a medida que cumplían los seis meses desde la segunda dosis.

Antes de las vacaciones navideñas comenzó esta campaña de vacunación de la tercera dosis, y en la Comunitat Valenciana esta semana están inoculando ya en algunas áreas de salud la dosis de recuerdo ya a las personas menores de 40 años

El éxito de la campaña de vacunación en España y en la Comunitat Valenciana es innegable. La vacuna ha logrado evitar el colapso hospitalario y ha reducido drásticamente los ingresos en UCI y la muerte pese al tsunami de contagios sin precedentes que se ha registrado en las últimas semanas, como consecuencia de la alta transmisibilidad de Ómicron.

Sin embargo, este pico de contagios y la protección que otorgan las vacunas entre los vacunados está haciendo que exista cada vez más un número mayor de personas tenga covid pero no lo sepan o tarden en detectarlo porque los síntomas que tienen sean inapreciables (enfermedad asintomática) o muy leves y se confundan con otras enfermedades como un resfriado.

Además, a raíz del inicio de la campaña de vacunación par administrar la tercera dosis, han surgido preguntas entre la población, como la cuestión de si existe la posibilidad de dar positivo en un test de antígenos por haber recibido la vacuna contra la covid.

La respuesta a esta es que, debido a que ninguna de las vacunas que se administran contienen virus vivos, este hecho es completamente improbable. No obstante, cabe la posibilidad de que una persona que se vacune ya estuviera incubando el virus y, en ese supuesto el resultado del test de autodiagnóstico seria positivo, pero no guardaría ninguna relación con la vacuna.

Coronavirus en la Comunitat Valenciana