Los síntomas de Ómicron son muy parecidos a los que la gripe o el resfriado común, pero esta nueva variante no ha sorprendido por su rápida transmisión, sino por la aparición de síntomas que hasta ahora no se habían detectado en otras variantes de covid (sudores fríos) y también por la presencia -no tan frecuente- de la falta de olfato -anosmia- y gusto.

Según los expertos, en los contagiados por Ómicron los efectos secundarios como la pérdida del gusto y el olfato no son tan habituales. La falta de olfato lo padece el 12% de los infectados por Ómicron, aunque suele desaparecer en un par de días.

Cuánto dura la pérdida de olfato y gusto

Cuando un contagiado por covid presenta estos dos síntomas lo primero que quiere saber es cuándo podrá recuperar dos de sus cinco sentidos, tan importantes en el día a día de una persona. Y es que el simple hecho de disfrutar del sabor de un plato de cuchara o reconocer los olores de nuestro entorno se da por sentado, pero cuando se pierde esta capacidad a causa del virus es cuando se echa en falta. Es entonces cuando uno se pregunta: ¿cuándo recuperaré el olfato y el gusto? La respuesta no es sencilla.

La pérdida del gusto y el olfato es uno de los síntomas menos frecuentes del coronavirus según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor del 40% de los pacientes con covid suelen padecerlo.

Según un estudio publicado en JAMA Network aproximadamente el 80% de los contagiados con covid recupera los sentidos del gusto y el olfato a las cuatro semanas. Por otra parte, hay otros que no tienen tanta suerte y pueden estar meses padeciendo estos síntomas, convirtiéndose en una secuela del virus