Fumar es un hábito que cada día consigue dejar más gente. Pero cuesta. El tabaco quita la vida al menos a seis millones de personas cada año y, si las tendencias actuales continúan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica más de mil millones de muertes relacionadas con el tabaco en este siglo. Fumar ha sido epidemiológicamente vinculado con al menos 17 tipos de cáncer humano, pero hasta ahora nadie ha visto los mecanismos por los cuales fumar causa muchos de estos tipos de cáncer.

Existen 98 sustancias en el humo del tabaco con capacidad para ser tóxicas a nivel pulmonar. Las más dañinas son los oxidantes, la acroleína, el formaldehido, el óxido de nitrógeno, el cadmio y el cianuro.

Así pues, son muchos los estudios que han medido y comprobado las fatales consecuencias que tiene fumar en el día a día. Así pues, investigadores del 'Wellcome Trust Sanger Institute', en Reino Unido; del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, y colaboradores encontraron que los fumadores acumulaban un promedio de 150 mutaciones adicionales en cada célula pulmonar por cada año en el que fuman un paquete de cigarrillos al día.

En este sentido, las tasas de mutación más altas se observaron en los cánceres de pulmón, pero los tumores en otras partes del cuerpo también contenían estas mutaciones asociadas al tabaquismo, lo que muestra cómo fumar causa muchos tipos de cáncer humano.

El cáncer es provocado por mutaciones en el ADN de una célula. En este análisis exhaustivo del ADN de los cánceres relacionados con el tabaquismo, los investigadores estudiaron más de 5.000 tumores, comparando los cánceres de fumadores con cánceres de personas que nunca habían fumado, lo que reveló huellas moleculares particulares de daños en el ADN, llamados signos mutacionales, en el ADN de los fumadores y cuántas de estas mutaciones estaban en los diferentes tumores.

Los autores encontraron que, de media, fumar un paquete de cigarrillos al día produjo 150 mutaciones en cada célula pulmonar cada año. Estas mutaciones representan potenciales puntos de partida individuales para una cascada de daño genético que eventualmente puede conducir al cáncer. El número de mutaciones dentro de cualquier célula cancerosa varía entre individuos, pero este estudio muestra la carga mutacional adicional causada por el tabaco.

Pero, ¿qué más problemas genera fumar un paquete de tabaco diario?

No solo los pulmones resultan afectados por los productos químicos y venenosos que contiene el tabaco. Fumar un paquete al día genera un promedio estimado de 97 mutaciones en cada célula de la laringe cada año, 39 mutaciones en el caso de las células de la faringe, 23 mutaciones en las células de la boca, 18 mutaciones en las células de la vejiga y 6 mutaciones en cada célula del hígado.

Y aunque, en la actualidad, se desconoce la razón concreta por la que los componentes del tabaco producen más cáncer en unos órganos que otros, incluso en zonas del cuerpo que no están en contacto con el humo, lo cierto es que el estudio reveló al menos cinco procesos distintos de daño al ADN debido al tabaquismo. El más extendida de ellos es una firma mutacional ya encontrada en todos los cánceres, en la que el tabaquismo parece acelerar la velocidad de un reloj celular que muta el ADN prematuramente.

Además, el 50% de fumadores desarrollarán a lo largo de su vida una EPOC. El riesgo es proporcional al consumo acumulado de tabaco (cantidad de tabaco fumado a lo largo de la vida), de tal forma que el riesgo pasa del 26% en los fumadores de alrededor de un paquete/día durante 15 años, al 51% en los fumadores de más un paquete/día durante 30 años.