La mano, el codo y el hombro son engranajes fundamentales para nuestras actividades diarias. De este modo, las lesiones en el miembro superior pueden ocasionar habitualmente una serie de trastornos funcionales que van a repercutir en nuestras rutinas sociales, laborales y deportivas.

Cada día realizamos miles de movimientos con nuestro miembro superior, que abarca la extensión de los brazos y las subdivisiones (hombro, codo, muñeca y dedos). Así pues, padecer algún tipo de lesión en estas articulaciones provoca una pérdida de autonomía muy significativa.

Las lesiones en el miembro superior son uno de los motivos más frecuentes en las consultas médicas, ya sea por accidentes, movimientos incorrectos o repeticiones. Habitualmente, este tipo de patologías suele derivar en una incapacitación laboral para quien la padece.

Importancia de la rehabilitación

La patología de mano y de miembro superior, por su complejidad y especificidad, requiere de un profundo conocimiento y una dedicación especial. En los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías se han conseguido grandes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas lesiones.

“El concepto rehabilitación es amplio y está en continua evolución”, afirma la doctora Eva Guisasola, jefa del servicio de rehabilitación de Quirónsalud Valencia. De este modo, cuando nos referimos a un servicio de rehabilitación este engloba el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de personas con algún proceso discapacitante.

Las lesiones en el codo pueden provocar una pérdida de autonomía en el paciente. ED

Según la doctora Guisasola, “un buen servicio de rehabilitación debe integrar tres pilares básicos”. Estos incluyen la educación sanitaria para la prevención de las lesiones; el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades músculo-esqueléticas y/o neurológicas y del dolor agudo y crónico; y, por último, la preparación para la reinserción laboral o deportiva.

Patologías que pueden requerir de rehabilitación

Todas las lesiones de miembro superior se benefician de la rehabilitación, unas veces con el objetivo de evitar o retrasar al máximo una intervención quirúrgica y, en otros casos, como complemento perfecto a una cirugía para poder conseguir los mejores resultados funcionales.

“Con ella, podemos llegar a evitar el paso por quirófano en el caso de las tendinitis, inestabilidades articulares de hombro o muñeca; o retrasarlo en el caso de procesos degenerativos como las rizartrosis, las tendinosis del manguito de los rotadores. En último caso, es también necesaria tras las cirugías, ya que el éxito de las mismas va a depender en gran medida de una adecuada rehabilitación”, detalla la doctora Guisasola. 

De este modo, una inadecuada rehabilitación tras una intervención quirúrgica por este tipo de lesiones puede condicionar que el resultado final no sea el esperado. En este sentido, las actuales técnicas artroscópicas de la mano, muñeca y codo -así como el tratamiento endoscópico de los síndromes de compresión nerviosa- han condicionado que los tratamientos de recuperación funcional sean cada vez más específicos.

Servicio especializado

En 2018, el hospital Quirónsalud Valencia puso en marcha una unidad especializada en la rehabilitación de la mano y del miembro superior, la primera de estas características de la sanidad privada valenciana. Este servicio se integra en la Unidad Mano y Miembro Superior de Valencia, dirigida por el doctor Vicente Carratalá.

El Servicio de Rehabilitación de la Mano y del Miembro Superior de Quirónsalud Valencia está dirigido por la doctora Eva Guisasola, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quien pauta la indicación y realiza un seguimiento exhaustivo de cada una de los tratamientos.

“Nuestro servicio de rehabilitación está enfocado esencialmente a dar soporte a todos los trastornos músculo-esqueléticos, desde las frecuentes cervicalgias y lumbalgias hasta la gran variedad de tendinitis, lesiones traumáticas graves, fracturas y neuralgias”, detalla la jefa del servicio de rehabilitación.

A través de esta unidad, Quirónsalud Valencia ofrece una valoración funcional detallada por parte del médico rehabilitador, quien realiza una propuesta de tratamiento personalizado para cada tipo de lesión concreta. Además, también realizan sesiones individualizadas de rehabilitación de la mano de un fisioterapeuta cualificado en la materia, con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de recuperación y de lograr la mayor funcionalidad posible.

“La unidad ofrece atención temprana e individualizada, precisión en las técnicas utilizadas y actualización de las terapias más novedosas”, detalla la doctora Guisasola. Entre los servicios que ofrece esta unidad destaca la terapia manual a cargo de su equipo de fisioterapeutas, cinesiterapia, electroterapia variada, magnetoterapia, presoterapia, punción seca, vendaje neuromuscular, confección de ortesis personalizadas como apoyo a la terapia manual y tabla canadiense para facilitar y mejorar los movimientos y sus trayectorias.

Por otro lado, cabe destacar que este servicio trabaja de manera coordinada con la Unidad de Traumatología, con el fin de comenzar "de manera precoz la fisioterapia específica indicada para cada paciente y ofrecer los mejores resultados en el tratamiento de este tipo de lesiones”. Además, cuentan con una unidad especializada de tráfico para el tratamiento de las lesiones derivadas de los accidentes.

Por último, la implantación de nuevas técnicas quirúrgicas desarrolladas por las unidades especializadas en rehabilitación obligan a los profesionales a mantener una formación continuada y específica para poder aplicar, posteriormente, estas técnicas novedosas de forma exitosa. “La rehabilitación es una especialidad viva y en constante evolución”, subraya la doctora Guisasola.

Tiempo de recuperación

La recuperación de las lesiones en el miembro superior va a depender, en un gran número de casos, del proceso de rehabilitación al que se haya sometido el paciente.

La recuperación en las lesiones viene determinado por el proceso de rehabilitación. ED

“El tiempo de recuperación va a variar dependiendo de cada tipo de lesión. Lo que está claro es que una adecuada recuperación funcional va a ser esencial para que el paciente se reincorpore a su vida normal con el desarrollo de sus actividades cotidianas lo antes posible. Ahí es donde la rehabilitación juega un papel primordial”, apunta la doctora Guisasola.

Así pues, contar con un servicio de rehabilitación especializado permite recuperar la movilidad completa de la zona afectada y volver a la rutina habitual previa a la lesión, con total independencia.

Solicita más información en el servicio de rehabilitación de Quirónsalud Valencia