Cómo es el tratamiento sin cirugía de medicina regenerativa para los síntomas de la artrosis de cadera

La innovadora terapia, que se dirige a las causas y no a los síntomas, se aplica con excelentes resultados en la Clínica Cres Valencia

La medicina regenerativa alivia el dolor y mejora el movimiento en los casos de artrosis.

La medicina regenerativa alivia el dolor y mejora el movimiento en los casos de artrosis.

I.D.N.

Hoy en día, gracias a la medicina regenerativa, disponemos de una innovadora terapia para el tratamiento de los síntomas de la artrosis de cadera sin cirugía y con resultados esperanzadores. Este tratamiento se aplica con gran éxito en los resultados en la Clínica Cres Valencia, donde se puede pedir cita previa para una primera consulta.

En determinados casos, el tratamiento de la artrosis de cadera con medicina regenerativa presenta beneficios con respecto a otros tratamientos tradiciones, algunos de ellos con un coste elevado, ya que no tienen efectos secundarios y se dirigen a las causas y no a los síntomas de la enfermedad. El doctor Carlos Jarabo, director médico de las Clínicas Cres, responde a algunas cuestiones sobre esta innovadora solución para la salud articular.

La artrosis de cadera: un problema más habitual de lo que crees

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta en torno al 30% de la población española mayor de 40 años y al 80% de los mayores de 65 años. De este porcentaje, un 5% de los casos se atribuyen a la artrosis de cadera que es, junto a la artrosis de rodilla, la primera causa de incapacidad para caminar de los mayores de 70 años.

Entre los síntomas de la artrosis de cadera, destacan el dolor, la inflamación y la pérdida de funcionalidad en la articulación. Al igual que la rodilla, la cadera interviene en cualquier movimiento que implique un desplazamiento. De ahí que esta enfermedad resulte muy incapacitante y afecte enormemente a la calidad de vida de quien la padece.

La medicina regenerativa y la artrosis de cadera

El tratamiento tradicional de la artrosis de cadera depende del grado en el que se encuentre la enfermedad. En las primeras fases se recomienda la toma de analgésicos e antiinflamatorios, pero su uso prolongado puede producir efectos secundarios adversos, y a medida que la enfermedad avanza se hacen menos efectivos.

Si no ponemos remedio, la degeneración en la articulación llevará en un buen número de casos a tener que implantar una prótesis de cadera, una técnica más invasiva y que conlleva una convalecencia posterior.

Los tratamientos con medicina regenerativa pueden ser una buena alternativa para combatir los síntomas de la artrosis de cadera, al igual que dolencias de otras articulaciones como rodilla u hombro.

¿Qué tienen de especial los tratamientos de medicina regenerativa?

Nuestro organismo tiene la capacidad para reparar lesiones de forma natural. Esta capacidad disminuye a medida que envejecemos y en función de la gravedad de la lesión. La medicina regenerativa refuerza y mejora la propia acción del organismo para recuperar, regenerar y rejuvenecer los tejidos de forma natural, lo que permite retrasar o evitar otros tratamientos más invasivos.

Los tratamientos con medicina regenerativa consisten en la infiltración en la zona a tratar del material biológico del propio paciente como pueden ser la sangre o sus componentes, o la grasa del paciente. Esto se hace con el fin de potenciar los propios mecanismos que emplean las células de nuestro cuerpo en aquellas zonas que estar más dañadas para reparar o reconstruir esos tejidos, rejuveneciéndolo para recuperar su funcionalidad.

Las células regeneradoras que se emplean en los tratamientos de medicina regenerativa se extraen de distintos tejidos del propio paciente, como la sangre o la grasa, a los que se accede de manera fácil. 

En ambos existen diversos tipos de células: células madre, células endotediales, células sanguíneas y otras células o factores con capacidad para aliviar los síntomas de ciertas enfermedades como la artrosis.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos tratamientos deben estar prescritos y estar realizados por profesionales sanitarios especializados en centro que cuenten con la autorización para realizar este tipo de terapias.

Ventajas tienen los tratamientos de medicina regenerativa en la artrosis de cadera

Entre las ventajas de estos tratamientos, están:

  • Al tratarse del propio material biológico del paciente, no existe posibilidad de rechazo
  • Es una técnica mínimamente invasiva que evita o retrasa tener que recurrir a fármacos y al implante de una prótesis.
  • El paciente recupera parte del movimiento y mejora su calidad de vida.
  • La degeneración de la articulación se detiene o ralentiza.
  • El tratamiento no requiere de cirugía ni hospitalización y se realiza con anestesia local.

Según el doctor Jarabo, numerosos estudios en todo el mundo han demostrado la eficacia de la medicina regenerativa para el tratamiento del dolor articular y crónico. Eso sí, recuerda que un buen diagnóstico resulta fundamental para que el tratamiento tenga éxito y para ello es muy importante ponerse en las manos de facultativos con experiencia en este tipo de terapias.

La Clínica Cres Valencia está situada en la calle Cirilo Amorós, 34. Se puede pedir cita previa en el 963 51 61 99.