La Unidad de Endometriosis perteneciente al servicio de Ginecología del Hospital Clínico de València atiende al año a más de 2.000 mujeres con endometriosis.

Se trata de una unidad especializada que se puso en marcha en el año 2012. Con motivo del día mundial de esta enfermedad que se celebra cada 14 de marzo, la unidad se ha querido sumar al día destacando la "importancia" de concienciar sobre una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y que con frecuencia se encuentra infradiagnosticada.

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que las células de la capa interna del útero migran fuera de él y se implantan en otros tejidos tanto pélvicos como extrapélvicos, siendo las localizaciones más frecuentes los ovarios y el peritoneo pélvico. Las manifestaciones clínicas abarcan un amplio espectro, encontrando desde mujeres asintomáticas hasta formas severas y crónicas, con síntomas dolorosos intensos y/o esterilidad asociada, con gran afectación de su calidad de vida.

Mª José Fernández Ramírez, especialista en ginecología y responsable de la Unidad en el Hospital Clínico de València, ha explicado que es "importante" no normalizar clínica asociada a la menstruación del tipo dolor menstrual intenso que impide realizar tareas cotidianas o dolor con las relaciones sexuales de forma progresiva "ya que estos son signos frecuentes de alarma de inicio de la enfermedad y que deben llevar a la paciente a consultar a la unidad de endometriosis de referencia".

"Se estima que hasta el 50% de las jóvenes con exploración rigurosamente normal y dismenorrea (dolor con la menstruación) pueden presentar una endometriosis", ha señalado.

La especialista ha destacado la "importancia" del abordaje multidisciplinar de la enfermedad. "Con los años hemos aprendido, sobre todo en los casos más severos de la enfermedad denominada endometriosis profunda, la gran importancia del abordaje multidisciplinar, no sólo en las intervenciones quirúrgicas de la patología sino también en el entendimiento, tratamiento y seguimiento de estas pacientes", ha añadido.

"Dentro de la Unidad de endometriosis colaboramos múltiples especialistas para mejorar la calidad de vida de estas pacientes: especialistas en ginecología, cirujanos coloproctólogos, especialistas en urología, especialistas en medicina digestiva, en radiología, especialistas en cirugía torácica, anestesistas y psicólogos", ha añadido Mª José Fernández.

En la actualidad no existe un tratamiento causal de la enfermedad. Como procedimientos terapéuticos se usa la terapia hormonal, analgesia y métodos quirúrgicos. "La endometriosis grave con infiltraciones profundas debe ser tratada por unidades especializadas con experiencia en un contexto multidisciplinar", ha apostillado la especialista.