Con la bajada de la incidencia y los altos índices de vacunación, las autoridades españolas ya empiezan a valorar la convivencia con la covid19 en un proceso que el gobierno español denomina gripalizar la enfermedad. Es por eso que, como ocurre en otras enfermedades respiratorias, los antivirales se convertirán en un elemento imprescindible para los pacientes que contraigan la enfermedad.

Uno de los fármacos que se han mostrado más efectivos contra la covid19 es español: Aplidin (plitidepsina), distribuido por la farmacéutica PharMar. Los datos analizados por la compañía han corroborado su eficacia contra las diferentes variantes, como Delta y Ómicron; con una reducción del 99 % de la carga viral en los pulmones, uno de los órganos más perjudicados por la enfermedad.

El origen ibicenco del fármaco

Aplidin no es un fármaco de nueva creación, sino que la compañía española lo distribuye en diferentes países - uno de ellos es Australia - para combatir tumores específicos.

Aplidium albicans, el animal marino con el que se confecciona Aplidin. ED

Como indica la farmacéutica en su página web, la plitidespina es un compuesto que "se extrae de la ascidia Aplidium albicans que, hasta donde sabemos, solo se encuentra en las aguas de Es Vedrá", una conocida playa de Ibiza.

Se trata de un ser vivo invertebrado que vive a una profundidad de entre 40 y 50 metros bajo la superficie marina. De él, se extrae la sustancia con la que se confecciona este fármaco.

¿Cómo funciona Aplidin?

Aplidin, fármaco español muy eficaz contra la covid. ED

Pero lo más importante de Aplidin es su funcionamiento; motivo por el que es tan efectivo contra la covid19. Gracias a su configuración, este antiviral actúa como un inhibidor de la traducción eurocariótica eFA1A sobre las células cancerosas; es decir, que detiene e inhibe el ciclo de crecimiento de las células afectadas por la enfermedades y, posteriormente, induce la apoptosis o muerte programas de las mismas.

Según explica la compañía en un comunicado, como opción terapéutica en pacientes covid, la plitidepsina ha demostrado tener "una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo", con una reducción del 99 % de la carga viral en los pulmones.

Esta eficacia no ha sido constatada solo por PharmaMar, sino que ha sido corroborada por "investigadores de primer nivel de todo el mundo, demostrando tener una potencia nunca vista frente al Sars-Cov-2".