La contribución de la inteligencia artificial a la salud, y en concreto al diagnóstico por imagen, es cada vez más importante, pero, en paralelo, es necesario contar con herramientas que permitan “entrenar” a estos potentes algoritmos, algo clave para su futuro éxito. Ese es el objetivo con el que se crea el proyecto aDELAIDE que, a través de tecnologías Big Data, permite buscar y unificar la información de la imagen médica con los datos provenientes de los informes clínicos: preparar el dato para que pueda ser usado por los algoritmos y decodificado mediante la inteligencia artificial. De esta manera, aporta la sabiduría de millones de imágenes e informes que están indexados en su infraestructura y permite una toma de decisiones más rápida y precisa.

La plataforma, desarrollada en colaboración por un grupo de ingenieros de Cetir Ascires y la empresa Medexprim, a través del proyecto aDELAIDE apoyado por la Comisión Europea (iniciativa Eurostars -2), acaba su puesta a punto y aterriza ahora en el día a día de la actividad clínica. Su apuesta de valor es extraer, recopilar y crear conjuntos de datos de imágenes a partir de las enormes bases de datos de las que disponen los departamentos de radiología de los hospitales. Archivar, ordenar y organizar de forma eficiente esos datos resulta fundamental para poder volcar ese conocimiento en el abordaje médico del paciente y en el desarrollo clínico.

Se puede emplear aDELAIDE con cualquier enfermedad diagnosticable por imagen hace que sus posibilidades sean muy extensas: desde campos como la neurología o cardiología, hasta estudios sobre fracturas y acuñamientos óseos. ED

“Comparamos aDELAIDE con una refinería de petróleo: introducimos el dato en crudo y ella nos ofrece una respuesta sin impurezas”, explican José Manuel Santabárbara y Karine Seymour, ingeniero coordinador del proyecto en Cetir Ascires y responsable de Innovación en MEDEXPRIM, respectivamente. aDELAIDE es el acrónimo de DEtección y Localización de estructuras Anatómicas para una mejor IDEntificación y búsqueda de estudios de imagen. “Su objetivo es definir, desarrollar e implantar una solución que permita consultar los archivos de imágenes médicas a partir de las etiquetas generadas por el complejo análisis de imágenes e informes radiológicos semánticos”, afirman tanto Seymour como Santabárbara. “De esta manera se facilita la generación de cohortes de pacientes para ensayos clínicos o estudios de investigación”, añaden.

 El valor de la anticipación cuando el tiempo es vida

 La posibilidad de emplear aDELAIDE con cualquier enfermedad diagnosticable por imagen hace que sus posibilidades sean muy extensas: desde campos como la neurología o cardiología, hasta estudios sobre fracturas y acuñamientos óseos. Aun así, el valor de la previsión que proporciona orienta el proyecto principalmente hacia campos como la oncología, donde anticiparse al desarrollo de la enfermedad se traduce en vida.

“En el ámbito oncológico, una anticipación en la toma de decisiones puede resultar vital para el paciente. Es por ello por lo que estamos centrando aDELAIDE prioritariamente en el estudio clínico del cáncer”, afirma Santabárbara. “Hablamos de radiología cognitiva y cuantitativa, que ofrece al especialista mucha más información para emitir un diagnóstico más preciso y en un tiempo mucho menor. Además, permite valorar con más exactitud la respuesta a terapias, el control del paciente durante el tratamiento y ofrecer una medicina mucho más personalizada”, concluye Santabárbara.  

Sobre Ascires Grupo Biomédico

Por tecnología y número de pacientes atendidos anualmente, Ascires es el grupo biomédico pionero en España en Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, además de un referente en Oncología Radioterápica. Desarrolla su actividad para hospitales públicos y privados, así como en su propia red de Clínicas Biomédicas en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Con una trayectoria de más de 50 años y un equipo de más de 600 profesionales, el grupo Ascires centra su labor en diagnóstico y tratamiento, reinvirtiendo anualmente una media del 15% de los beneficios en I+D+i. Una reinversión que le permite la constante incorporación de lo último en tecnología y software médico.

En este sentido, Ascires Grupo Biomédico está focalizado en medicina personalizada de precisión, gracias a la continua innovación en el desarrollo de biomarcadores de inteligencia artificial y algoritmos de diagnóstico propios, que integran los datos genómicos, clínicos y los procedentes del Diagnóstico por Imagen.

Sobre MEDEXPRIM

Medexprim es el proveedor líder en Europa de extracción segura de imágenes y datos clínicos para acelerar la investigación médica. Como especialistas en real-world data, construimos puentes entre los principales hospitales universitarios y las empresas farmacéuticas, a través de la IA y de dispositivos médicos. De conformidad con el RGPD, ayudamos a los hospitales a impulsar su propia estrategia de investigación clínica y extraer valor de sus datos, a través de nuestro software y servicios diseñados con y para médicos. Brindamos a nuestros socios acceso seguro a datos de grado regulatorio. Medexprim tiene como objetivo construir data lakes multicéntricos específicos de la enfermedad para servir a oncología, neurología y cardiología. Ayudamos a resolver la ecuación "un paciente, una enfermedad, un tratamiento" para desarrollar medicina de precisión para una mejor atención.

Acerca de aDELAIDE

El proyecto E113336 - aDELAIDE recibió financiación de la BPI bajo el N°DOS0101196/00 por un importe de 140.000 euros. Proyecto Eurostars de dos años de duración, aDELAIDE significa "Detección y localización de estructuras anatómicas para una mejor identificación". El programa Eurostars es un programa de financiación y apoyo de Horizonte 2020 de la Unión Europea, dirigido a las PYME que realizan actividades de I+D y que desean aprovechar los beneficios que conlleva la colaboración internacional.