La Generalitat Valenciana ha decidido retirar todas las medidas y restricciones contra el coronavirus al considerar que la evolución de la sexta ola de la pandemia lo permite. Además, el próximo lunes entrará en vigor la nueva estrategia del ministerio de Sanidad contra el covid que supone un paso de gigante hacia la normalización del virus y su gripalización. De hecho, en apenas 48 horas, Sanidad ya no exigirá el aislamiento de todos los pacientes que den positivo en cualquier prueba diagnóstica del coronavirus tras haberse infectado con el virus.

De hecho, y según la nueva estrategia del ministerio, los pacientes contagiados asintomáticos o con un cuadro sintomatológico leve (que podría ser similar al de un resfriado o una gripe) ya no tendrán que hacer cuarentena como hasta ahora. Desde el lunes, los trabajadores contagiados pero que no experimenten graves síntomas por la infección podrán seguir trabajando en sus puestos sin necesidad de aislarse en sus casas. La única medida prevista será la de llevar en todo momento puesta la mascarilla para evitar contactos estrechos con el resto de la plantilla.

Esta nueva etapa implica "aceptar un cierto nivel de transmisión" entre la población joven, sana y vacunada JM Lopez

Quiénes tendrán que hacer cuarentena por covid

El ministerio ha previsto que solo tendrán que aislarse los pacientes que pertenezcan a grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, enfermos crónicos o inmunodeprimidos además de aquellos que, aunque no pertenezcan a este grupo, experimenten síntomas más graves durante la infección.

La decisión tomada por el ministerio tiene en cuenta la amplia inmunización de la población gracias a la protección de la vacuna contra el covid y la tercera dosis. Esta nueva etapa implica "aceptar un cierto nivel de transmisión" entre la población joven, sana y vacunada para poner el foco en las personas con mayor vulnerabilidad.