Se acabaron las pruebas masivas para detectar a positivos en covid. La nueva estrategia nacional de lucha contra el virus que comenzará a aplicar el ministerio de Sanidad a partir de esta semana prevé que desde ahora los centros de salud ya no realicen test ni pruebas PCR a todos los casos sospechosos de contagio. Hasta ahora, los puntos de detección del virus así como los centros de salud y puntos específicos que la conselleria de Sanitat había puesto en marcha realizaban pruebas diagnósticas a prácticamente todos los pacientes sobre los que hubiera una mínima sospecha de contagios, bien por presentar alguno de los síntomas o bien por haber estado en contacto estrecho con un positivos en coronavirus.

Sin embargo, la mejora de la situación epidemiológica y el retroceso en el número de contagios tras el paso de lo peor de la sexta ola de la pandemia han cambiado por completo la estrategia. El ministerio apuesta ahora por convivir con la pandemia dentro de unos márgenes de contagio sostenibles y normalizar en cierta forma la infección, tal como sucede con otras similares como la gripe.

Serán los serán los profesionales sanitarios quienes prescribirán las pruebas de coronavirus Levante-EMV

A quién harán pruebas de detección y test de coronavirus a partir de ahora

Desde mañana lunes, serán los serán los profesionales sanitarios quienes, bajo su criterio, "prescribirán" las pruebas de coronavirus tras una valoración clínica. Según ha informado el ministerio, se tendrán en cuenta aspectos como la sintomatología que presente el paciente y su perfil. Este sutil cambio, insisten desde Sanidad, supondrá que las pruebas diagnósticas ya no serán preceptivas ante todas las sospechas de casos.

Pese a este modificación en la estrategia de detección del virus, esta nueva vigilancia del coronavirus recoge que los test sí estarán expresamente indicados para aquellos casos más graves o personas que convivan en entornos vulnerables.

Algo similar sucede con el cambio que también se pondrá en marcha desde el lunes sobre quiénes tendrán que hacer desde ahora cuarentenas o aislamientos en caso de dar positivo en un test de detección del virus.