El futuro de la medicina personalizada ya está aquí y radica en el estudio completo del genoma humano. Así lo explicará el doctor Ángel Alonso en la ponencia “Programa NAGEN: El uso clínico del estudio del genoma humano completo para enfermedades raras y más allá”, que se celebrará el próximo 31 de marzo.

La jornada se enmarca dentro del XI ciclo de seminarios científicos que organiza la Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, y que en esta ocasión realiza a través de la Cátedra QUAES-UPV.

Durante su ponencia, el Dr. Alonso expondrá el caso del programa NAGEN, una iniciativa estratégica para implementar el análisis de genoma humano completo en la práctica clínica del Servicio Navarro de Salud.

Esta iniciativa, desde su puesta en marcha en 2016, ha permitido articular cinco proyectos estratégicos sobre las aplicaciones médicas del estudio del genoma humano: enfermedades raras, farmacogenética, enfermedades comunes complejas, situaciones pediátricas agudas y de cuidados intensivos, y programas de cribado en el entorno de salud pública.

Los resultados obtenidos se presentarán en esta jornada, que tendrá lugar de manera presencial el próximo jueves 31 de marzo a las 12:30h en el Salón de Grados I de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València. Además, también se podrá seguir de manera online, previa inscripción, enviando un email a info@fundacionquaes.org.

El ciclo de seminarios, que arrancó el 18 de noviembre con la ponencia del profesor Sir Salvador Moncada, finalizará el próximo 19 de mayo con el seminario “Del laboratorio a la clínica: BRCA2 como modelo de medicina personalizada en cáncer de próstata”, que impartirá el Dr. David Olmos, jefe de la Unidad de Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

 Dr. Ángel Alonso

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, el doctor Ángel Alonso Sánchez es actualmente director de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed, Centro de Investigación Médica y, hasta principios de 2022, ocupó el cargo de coordinador científico de Estrategia de Medicina Personalizada de Navarra del Gobierno de Navarra.

El Dr. Alonso está especializado en Genética Clínica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Northern Genetics Service (NHS) en Newcastle, Reino Unido, y es doctor europeo en Medicina con premio extraordinario por la UAH.

A nivel asistencial, es Facultativo Especialista del Área de Genética Médica del Servicio Navarro de Salud (SNS-O) desde 1996 y de 2014 a 2016 fue Consultant Clinical Geneticist del North East and North Cumbria NHS Genomic Medicine Centre de Reino Unido.

Líder de los grupos de “Oncogenética y Cáncer Hereditario” del Centro de Investigaciones Biomédicas del Gobierno de Navarra (Navarrabiomed), y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Navarra (IdISNA), también es director de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed y profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Sobre la Fundación QUAES 

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir los avances médicos y científicos entre pacientes, sociedad y facultativos. La vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es potenciar las sinergias de conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un punto de encuentro para conectar sociedad, ámbito académico y profesionales de la sanidad. Además, en este ámbito de innovación social colaborativa, la Fundación QUAES coopera con más de 90 asociaciones de pacientes de toda España.

La Fundación QUAES cuenta con dos cátedras en la Universitat Politècnica de València y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, dedicadas a impulsar la investigación en campos que hagan progresar la medicina y acercar los avances científicos a la sociedad. La cátedra QUAES en la Universitat Politècnica de València es un claro exponente en biomarcadores de imagen, mientras que la cátedra QUAES en la Universitat Pompeu Fabra es un referente en Medicina Nuclear y Big Data.