Es el primer tratamiento oral autorizado en Europa para tratar el coronavirus. A diferencia de las vacunas contra la covid-19, que buscan una respuesta inmune preexposición, la pastilla que acaba de autorizar la Agencia Europea del Medicamento ataca directamente al coronavirus una vez se ha producido la infección.

La pastilla, desarrollada inicialmente contra la gripe por la farmacéutica Merk, es el primer antiviral que se podrá tomar dos veces al día tras resultar infectado por el coronavirus. Los primeros datos confirman que el tratamiento con molnupiravir reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad.

Cómo funciona las nuevas pastillas contra el coronavirus

Se trata, por tanto una nueva línea de tratamiento postinfección que no solo trata la sintomatología de los pacientes sino que reduce la capacidad de replicación del virus, y por tanto, la carga viral.

¿Cómo funciona el antiviral?

El fármaco está diseñado específicamente para atacar una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo dentro de las células del cuerpo humano. Sin esta encima, el coronavirus no tiene capacidad de replicarse aunque ya haya infectado las mucosas. De esta forma, la pastilla, que ya se ha autorizado como tratamiento de primera línea en caso de infección en Reino Unido, se previene la multiplicación del covid-19 en el cuerpo y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad y la capacidad infecciosa de los enfermos.