El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo informe sobre las reacciones a las diferentes vacunas para combatir el covid que se han administrado hasta este momento. Destacan las vacunas de Moderna y Pfizer. Y es que en esta ocasión se notifican nuevos efectos secundarios y la frecuencia con la que los sufren los ciudadanos.

Desde el inicio de la campaña de vacunación hasta el día 6 de marzo de 2022, se han administrado en España 99.455.472 dosis de vacunas frente a la COVID-19, que corresponden a un total de 40.988.827 personas. El 65% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty, el 23% a Spikevax (antes COVID-19 Vaccine Moderna), el 10% a Vaxzevria (antes COVID-19 Vaccine AstraZeneca) y el 2% a COVID-19 Vaccine Janssen.

Según los datos recogidos hasta ahora, se han registrado un total de 64.427 notificaciones de efectos secundarios a las vacunas, lo que correspondería a 65 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 68% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 32% por los ciudadanos.

En la tabla que aparece a continuación vienen detallados los diez efectos adversos a la vacuna Moderna, y también más comunes en terceras dosis. Todos ellos están ya identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de Comirnaty, y la gran mayoría son reacciones transitorias que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación.

Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación siguen siendo los notificados con más frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Los diez efectos adversos a la vacuna Moderna más comunes en la tercera dosis Ministerio de Sanidad

Qué es la pirexia, efecto secundario más común de Moderna en terceras dosis

La pirexia encabeza el listado con los diez efectos secundarios más presentes en los vacunados con Moderna. No es más que la denominación médica que hace referencia a la fiebre o a síndrome febril, es decir, cuando se tiene una temperatura corporal superior a la habitual.