Un equipo de investigadoras de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València (UV) está llevando a cabo un proyecto de investigación para ayudar a las personas con Covid-19 persistente. Se estima que existen más de 55.000 personas afectadas por esa persistencia en la Comunitat Valenciana.

El proyecto de investigación está puesto en marcha por las fisioterapeutas Martínez-Arnau, Arnal-Gómez y Cortés-Amador y consiste en un programa de ejercicio terapéutico de ocho semanas de duración que la persona con Covid persistente puede realizar desde su hogar y bajo supervisión de estas investigadoras, según ha informado la Facultad de Fisioterapia en un comunicado.

Las fisioterapeutas responsables de este trabajo analizarán el estado de salud de las personas que participen en el proyecto al inicio de la investigación, a los dos meses y tres meses después de haber finalizado el programa. Todo el proceso estará supervisado por el equipo investigador.

La Covid persistente hace referencia a un síndrome complejo en el que la persona que ha sido contagiada por el virus, a pesar de haber pasado ya la enfermedad, sigue presentando síntomas como fatiga, cansancio, sensación de ahogo o alteraciones cognitivas, ha explicado la facultad.

El síndrome "repercute de forma negativa" en la vida de las personas que lo padecen, dado que "en la mayoría de los casos" las incapacita "para el desarrollo de su actividad profesional y la realización de las actividades de la vida diaria".

Aunque lo esperable tras el alta de haber padecido la Covid-19 esla recuperación completa, una de cada cinco personas presenta síntomas más allá de la quinta semana postinfección y una de cada diez, alteraciones más allá de la décima semana. Este síndrome aparece independientemente de si se ha pasado la Covid de forma leve o grave.

Llamamiento

El proyecto se encuentra en fase de reclutamiento de personas voluntarias que quieran formar parte de esta investigación. La Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València hace un llamamiento a quien padezca Covid persistente y quiera colaborar con esta investigación. Los interesados en formar parte de la investigación deben mandar un correo electrónico a covidpersistente@uv.es