Desde el pasado 20 de abril ya no es obligatorio llevar mascarilla en interiores. El Gobierno dio luz verde al real decreto por el cual elimina la imposición del cubrebocas en los espacio cerrados. Por supuesto, aquel que quiera continuar usándola es libre de hacerlo.

En grandes superficies y supermercados hay disparidad de criterios. Y es que en tiendas de alimentación como Mercadona, la empresa permite a los trabajadores ir sin cubrebocas; sin embargo, en Consum se ha optado por hacer obligatoria la mascarilla para sus empleados. Los clientes podrán ir con total libertad a este tipo de establecimientos con o sin mascarilla.

La decisión del Gobierno de prescindir de las mascarillas en interiores coincide con un repunte de ingresados covid, al igual que las personas en estado grave en la UCI a causa de la infección. Aún así la Comunitat Valenciana sigue en riesgo bajo.

En todo caso habrá que esperar para conocer el impacto de la Semana Santa en la evolución de la pandemia y, según apuntaba la ministra de Sanidad en rueda de prensa, si el aumento de los contactos sociales e interacciones se tradujero en una mayor incidencia se estudiaría retirar la medida.

Darias reconoció también que eventos festivos iban a suponer una "oscilación" en los índices de seguimiento de la pandemia pero el parámetro a seguir, es decir las hospitalizaciones, no mostraba signos de alarma.

Respecto a las consecuencias de la nueva medida adoptada por el Gobierno de Sánchez, hay voces que valoran cómo puede afectar a la evolución de la pandemia en nuestro país. El inmunólogo Alfredo Corell ha lanzado un mensaje de aviso a los que tuvieron el covid en enero en una entrevista a Espejo Público. Corell hizo hincapié en que la decisión se ha tomado muy pronto. "Yo hubiera esperado 10 o 15 días para ver lo efectos de las medidas. Se va a juntar la Semana Santa y el fin de la mascarilla en interiores".

Aviso a los que tuvieron el covid en enero

Alfredo Corell también mostró su preocupación sobre esta medida "muy visual, como el último símbolo de la pandemia de cara a la población" en relación al pico de contagios que se produjo en enero por ómicron. "Mucha gente que pasó el COVID en enero, me escribe para decir que están con síntomas y con antígeno positivo. Ómicron ya no es la variante predominante, sino una subvariante de Ómicron conocida como silenciosa".

También comentó las principales diferencias entre ómicron y la subvariante (ómicron sigilosa). "Esta subvariante es lo suficientemente distinta como para que la inmunidad que deja una no cubra a la otra". Corell explicó que una variante no proteje de la otra y cabe la posibilidad de volverse a infectar ahora habiendo pasado el covid en enero.