Muchos pacientes piensan que la única solución en los casos graves de artrosis es pasar por el quirófano para el implante de una prótesis, pero hoy en día, gracias a los avances en investigación, existen técnicas de medicina regenerativa muy novedosas que son una alternativa segura y eficaz a la cirugía para las dolencias articulares.

"El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, explica que estas innovadoras terapias, utilizan el material biológico del propio paciente, presente en tejidos como pueden ser la sangre o la grasa. Estas se extraen del organismo del propio paciente y se implantan en el mismo acto

Este material biológico favorece la creación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido dañado, dando lugar a su recuperación, disminución del dolor y mejora en el movimiento”, afirma el especialista. Además, estos tratamientos son muy beneficiosos en las lesiones deportivas, acortando el tiempo de recuperación."

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

La artrosis es la dolencia articular más frecuente entre la población. Se calcula que afecta a más de un 70% de los mayores de 65 años, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Es además una enfermedad degenerativa y como tal, empeora con el tiempo.

Los síntomas varían en función de la gravedad y la zona afectada. Por ejemplo, en el caso de una artrosis de rodilla moderada, el dolor puede aparecer al iniciar el movimiento con la articulación, pero en los grados más avanzados, se convierte en una enfermedad incapacitante, que obliga al paciente a guardar largos periodos de reposo.

Cuando la artrosis evoluciona, suele aparecer el dolor crónico e incapacitante. Clínica CRES.

Actividades diarias como levantarse del asiento y comenzar a caminar, bajar unas escaleras o dar un paseo se convierten en un suplicio. Y tras realizar un esfuerzo, puede producirse un derrame en el interior de la articulación que provoca su inflamación y la sensación de tener algo dentro que molesta.

¿Cómo evoluciona la artrosis?

En sus fases iniciales, la toma de analgésicos y antiinflamatorios ayuda a disminuir el dolor y mejorar los síntomas. Pero con el tiempo, la artrosis se convierte en una enfermedad que afecta notablemente a la vida de los pacientes, provocando dolor crónico y limitaciones físicas en su rutina diaria que afectan a sus relaciones sociales y a su bienestar.

La aplicación de las terapias es muy sencilla y se logran excelentes resultados. Clínica CRES.

Los tratamientos con medicina regenerativa son mínimamente invasivos, preservan la integridad de la articulación y consiguen recuperar gran parte del movimiento. La articulación más tratada es la rodilla, pero también se utiliza en cadera, hombro, muñeca e incluso en la base del pulgar.

¿Cómo ayuda la medicina regenerativa en los casos de artrosis?

“Tenemos muchos pacientes que pensaban que la única solución para su artrosis era recurrir a la cirugía protésica, dado que los analgésicos ya no conseguían mejorar su calidad de vida. Pero no hay que olvidar que la medicina regenerativa puede mejorar los resultados de los tratamientos convencionales, sustituyendo o complementado a estos”, explica el doctor Jarabo.

La técnica es muy segura y prácticamente carece de riesgos. Según el especialista, “en poco tiempo se consigue disminuir el dolor que sufre el paciente, mejorar la movilidad articular y ralentizar la degeneración de la articulación”.

Los beneficios son muchos y además no existe posibilidad de rechazo porque se trata del propio material biológico del paciente. “Los pacientes que se someten a este tipo de tratamientos mejoran el movimiento y el dolor en la articulación disminuye hasta en un 75%”, asegura el doctor Jarabo.

Un diagnóstico experto es clave para obtener los mejores resultados. Clínica CRES.

La importancia de una buena aplicación de la técnica

El doctor Jarabo dirige un grupo de médicos expertos en medicina regenerativa que trabajan en las distintas clínicas Cres en Madrid, Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca, en las que se trata cada día a cientos de pacientes con excelentes resultados.

Según recuerda, la experiencia médica es vital en este tipo de tratamientos tanto en el diagnóstico como en la correcta aplicación de las técnicas. Todo ello, unido al material adecuado y a protocolos que garanticen su eficacia, puede llegar a mejorar la evolución degenerativa de la articulación”, afirma el especialista.

Las personas interesadas pueden pedir más información y cita previa en la Clínica Cres Valencia a través del teléfono 963 51 61 99 y de la página web.