El hombro es la articulación responsable de gran parte de los movimientos que hacemos en nuestro día a día. Debido a ello, es una de las principales causas de lesión, sobre todo entre personas mayores, deportistas o trabajadores manuales.

Las lesiones más frecuentes que se dan en esta zona tienen relación con el manguito rotador, un conjunto de músculos y tendones que sujeta la cabeza del húmero en la cavidad del hombro. De este modo, mantiene estable el hombro cuando se mueve el brazo en cualquier dirección.

Los tipos de dolencia más comunes en el manguito rotador son la tendinitis, cuando los tendones se irritan y se inflaman al pinzarse por los movimientos del hombro; y la rotura, el desgarro de uno de los cuatro tendones que forma el manguito rotador del hombro. Cabe destacar que que la mayoría de estas lesiones se producen debido al desgaste.

Avances en el tratamiento del manguito rotador

En los últimos años, se han producido grandes avances en el tratamiento de la patología del manguito rotador. En este sentido, el Hospital IMED Valencia ha organizado dos jornadas científicas para tratar las últimas novedades al respecto. Estas sesiones, que tendrán lugar el 28 de abril y el 6 de mayo, serán presenciales y contarán, además, con conexiones vía streaming con profesionales de otros centros hospitalarios de varios países.

Bajo el título ‘Un paso hacia la curación biológica del manguito rotador’, el día 28 de abril se llevará a cabo la primera de estas jornadas. Este encuentro girará en torno a un novedoso tratamiento a través de un implante biodegradable de colágeno que se coloca sobre el tendón dañado. Este parche induce el crecimiento del tendón, rellenando la parte lesionada que se reabsorbe a los seis meses. 

Doctor Eduardo Sánchez Alepuz. Santi Miquel

El doctor Eduardo Sánchez Alepuz dirigirá la jornada, que contará con la colaboración del laboratorio Smith+Nephew y de doctores como José Vicente Díaz Martínez, del propio equipo de IMED Valencia; el doctor Jorge Camacho, jefe del departamento del Instituto Aragonés de Traumatología de Zaragoza; o el doctor Eduardo Carpinteiro, jefe del departamento de hombro y codo del Hospital Da Luz de Lisboa.

Por otro lado, el día 6 de mayo se volverá a abordar la patología del manguito rotador en un segundo evento celebrado en el hospital. Bajo la dirección del doctor Pablo Terol, miembro del equipo de cirugía ortopédica y traumatología de IMED Valencia, se darán cita doctores de talla internacional en esta patología. El encuentro cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, el Departamento de Salud Clinic-La Malvarrosa, la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo y el laboratorio Arthrex. 

Doctor Pablo Terol. ED

El enfoque de esta segunda jornada pasa por la revisión de algunas de las técnicas más novedosas en el abordaje de esta patología. Entre los doctores que participarán encontramos al doctor Antonio Silvestre, jefe de servicio en el Hospital Clínico de Valencia; el doctor Alan M. Mirahara, miembro del Royal College of Surgeons of Canada; el doctor Abdulilah Hachem, del Hospital de Bellvitge de Barcelona; o la doctora Alicia Freire, jefa de unidad del Complejo Hospitalario de A Coruña.

“Con la celebración de estos encuentros científicos, IMED Valencia se posiciona como referente en nuestro país para las cirugías de hombro”, declara el doctor Rafael Giménez, director médico del hospital. “En apenas dos semanas, vamos a reunir a los principales traumatólogos a nivel nacional e internacional en la patología del manguito rotador, que hablarán sobre las técnicas más avanzadas que se están utilizando en este campo y que podemos poner a disposición de nuestros pacientes”, concluye el doctor.