Andar adelgaza. Así de simple. Cuando nos planteamos perder peso buscamos ejercicios y dietas para adelgazar novedosas que nos hagan olvidarnos de esos kilos de más pero muchas veces la solución es mucho más sencilla. Caminar de forma rápida es uno de los ejercicios más completos que puedes realizar y además, lo harás casi sin esfuerzo. Basta con calzarte unas zapatillas cómodas y elegir la ruta que quieres recorrer.

Los beneficios de caminar

Caminar rápido es un ejercicio perfecto y no solo para adelgazar. Al mismo tiempo que te ayuda a perder peso, también mejora tu respuesta muscular, aumenta el consumo de calorías, activa la circulación cardiaca y ayuda a controlar los niveles de colesterol y de glucosa. Por otro lado, andar ayuda también a mantener controlada la presión arterial y mejora las funciones respiratoria, intestinal y sexual.

¿Cuánto debemos caminar al día para adelgazar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que para estar sano debes caminar unos 10.000 pasos al día. Sólo con ese movimiento (aproximadamente unos 8 kilómetros más o menos cada 24 horas) tu cuerpo estará más ligero y ágil. Además, caminar 10.000 pasos al día ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad.

Cómo adelgazar andando y perder barriga sin casi esfuerzo

Pero bien, si lo que realmente quieres es adelgazar debes esforzarte un poco más. En concreto, 5.000 pasos más. Así, a partir de 15.000 pasos diarios podrás perder peso o adelgazar.

Hasta el momento estamos hablando de pasos, un concepto que puede sonar un tanto abstracto. Si quieres puedes traducirlo a tiempo o a kilómetros. Por ejemplo, si quieres perder peso caminando debes andar al menos unos 30 minutos al día cinco días a la semana. Poco a poco, deberás ir aumentando el tiempo que dedicas a caminar para alcanzar tu objetivo de perder peso y reducir barriga.

¿Cuándo es el mejor momento del día para andar?

No hay una hora exacta considerada como la mejor para caminar. Cada persona deberá adaptar sus rutinas y decidir en qué momento del día sale a andar. Hay quien prefiere madrugar y salir a caminar a primera hora del día y quien lo hace por la noche. Tampoco es necesario que siempre sea a la misma hora.

¿Cómo saber cuánto andas en un día?

Hoy en día existen multitud de dispositivos electrónicos destinados a contabilizar los pasos que das. Desde pulseras y relojes inteligentes hasta aplicaciones en el móvil.

Cualquiera de esos dispositivos te informa en tiempo real del número de pasos que das, de los kilómetros recorridos y de las calorías que estás quemando con este ejercicio.

La clave para perder peso

Si realmente quieres perder peso de forma saludable y no recuperarlo rápidamente debes introducir ciertas rutinas en tu día a día. Llevar una dieta sana y baja en grasas, evitar ciertos alimentos como el alcohol o la bollería industrial y hacer ejercicio físico de forma habitual son algunas de las claves que te harán lograr tu objetivo de adelgazar.