“¿Tercera edad o tercera juventud? Los pilares del envejecimiento saludable” es el título del ciclo de conferencias organizado conjuntamente por la cátedra Fisabio-Universitat de València y la cátedra QUAES en a Universitat Politècnica de València. Con ello, las fundaciones Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, materializan el acuerdo por el que se comprometen a colaborar conjuntamente en actividades de visibilización y potenciación de la I+D+i.

El ciclo de conferencias se celebrará los días 20 de mayo, 10 de junio y 30 de septiembre y en él se abordarán las bases biológicas del envejecimiento, el potencial de la medicina regenerativa y otros aspectos psicológicos y sociales, claves para preservar la salud y la autonomía funcional en esta etapa de la vida.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española registró en 2021 un nuevo máximo de envejecimiento, que se situó en un 20% de la población, más de 9 millones de personas, y se estima que para el 2030 esta cifra será del 30%.

Claves científicas y médicas para maximizar la calidad de vida de los mayores

El ciclo organizado por las cátedras universitarias de Fisabio y QUAES pretende abordar el proceso de envejecimiento desde una perspectiva científica, médica y social sanitaria, poniendo de relieve los factores para maximizar la calidad de vida y el bienestar físico y mental de las personas mayores.

El presidente de la Fundación QUAES, Dr. Javier Benítez, alerta del error de entender la vejez como el retiro total de la vida activa: “Una persona de 65 años del siglo XXI nada tiene que ver con otra de la misma edad del siglo XX. Estas jornadas mostrarán esa gran diferencia desde el punto de vista biológico, clínico y social. Especialmente, el cambio en el ámbito social supone una revolución, ya que la capacidad de decidir por sí mismos se abre paso de forma irreversible en nuestra sociedad”.

La directora gerente de Fisabio, Mónica Pont, afirma: “Responder adecuadamente al envejecimiento poblacional es una de las líneas destacadas de la actual Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Horizonte Europa, además de alinearse con las prioridades actuales a nivel de Comunitat Valenciana. Por este motivo, transmito el apoyo incondicional de Fisabio al abordaje de esta prioridad en lo referente a I+D+i. Muestra de ello es la celebración de este ciclo, donde se abordarán y debatirán diversos aspectos con el rigor científico y social que le corresponde”.

Andrés Moya, catedrático de Genética en la Universitat de València y director de la Cátedra Fisabio-UV coincide en la importancia de desarrollar la Gerociencia: “Con un doble objetivo: por un lado, comprender cómo la biología del envejecimiento es el principal factor de riesgo para las enfermedades crónicas y las discapacidades que afectan a los adultos mayores y, por otro, ralentizar el proceso de envejecimiento mejorando la salud general en nuestros últimos años”.

Programa del ciclo

La primera de las sesiones, titulada "Envejecer es normal: bases biológicas del envejecimiento", que se realizará en el salón de actos de la Fundación Fisabio (Av. Catalunya 21) el viernes 20 de mayo a las 12h., contará con la ponencia del investigador Pepe Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València.  El Dr. Andrés Moya, director de la Cátedra Fisabio-Universitat de València, moderará la jornada, en la que se celebrará un coloquio que contará con la participación de Consuelo Borrás, catedrática de Fisiología en la Universitat de València, y Susana Ruíz-Ruíz, investigadora de Fisabio.

La segunda jornada del ciclo, “Mayores, pero no dependientes. Las claves para envejecer bien”, se llevará a cabo también en el salón de actos de Fisabio el viernes 10 de junio a las 12h. En esta ocasión, impartirá la charla Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe. El Dr. Javier Benítez, destacado genetista y presidente de Fundación QUAES, moderará la jornada y el coloquio posterior, en el que intervendrán Pedro Gil Gregorio, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, y Francisco Tarazona, doctor en Medicina y especialista en Geriatría y Gerontología.

La última de las sesiones de este ciclo se celebrará el viernes 30 de septiembre. Trinidad Bernal Samper, directora de la Fundación Atyme, hablará de “La capacidad de decidir. Un cambio en la imagen del mayor”. José Pascual Ortuño Muñoz, exmagistrado especializado en Derecho de la persona y de la Familia, y Ana Margarito Rangel, presidenta de la Plataforma 60ymucho+, aportarán su experiencia y conocimiento en este campo en el coloquio que se celebrará a continuación y que estará moderado por el director de Cadena SER Radio Valencia, Bernardo Guzmán.

Este ciclo de conferencias es la primera de las actividades conjuntas que las fundaciones Fisabio y QUAES, a través de sus respectivas cátedras, organizan para la promoción de I+D+i en materia de salud.

Sobre Fundación QUAES 

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir los avances médicos y científicos entre pacientes, sociedad y facultativos. La vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es potenciar las sinergias de conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un punto de encuentro para conectar sociedad, ámbito académico y profesionales de la sanidad. Además, en este ámbito de innovación social colaborativa, la Fundación QUAES coopera con más de 90 asociaciones de pacientes de toda España.