Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló

Realidad virtual para vencer la fobia a las cucarachas

El Laboratorio de Psicología de la Jaume I de Castelló busca personas con fobia a estos animales para participar en un proyecto de investigación

La Realidad Virtual ayudan en el tratamiento contra la fobia a las cucarachas. Doménech Castelló

Hay mucha gente con fobia a las cucarachas, pero muy poca que busca ayuda terapéutica para vencer ese temor que llega a ser traumático y ante el cual las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada, buscan cómo pueden servir de respaldo técnico a un tratamiento psicológico.

En concreto, el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universitat Jaume I de Castelló busca personas con fobia a las cucarachas para participar en un proyecto basado en la realidad virtual que abunda en la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para hacer más accesible los tratamientos psicológicos.

Soledad Quero es doctora en Psicología en la UJI, pertenece al grupo de investigación LabPsiTec y sus principales líneas de investigación se centran en el uso de las TIC para la mejora de los tratamientos psicológicos, principalmente los trastornos emocionales, y el bienestar en general.

El citado Laboratorio, donde también está presente la Universitat de València, lleva más de 25 años investigando las posibilidades que las TIC pueden ofrecer a la Psicología Clínica.

Estas herramientas (realidad virtual, realidad aumentada, internet o sistemas móviles) pueden ser utilizadas para la evaluación y el tratamiento, así como para el estudio de los procesos psicológicos básicos.

La ayuda tecnológica a la psicología

En declaraciones a Efe, Quero se refiere a las ventajas del uso de las nuevas tecnologías para tratar fobias como a las cucarachas o a las arañas. La realidad virtual, indica, "nos permite ser menos aversivos", ya que se trata de insectos proyectados y no reales.

Gradualmente, indica, se expone a la gente a lo que temen, y cuando comprueban que no es peligroso, se habitúan y ven que aquello que temían no era cierto.

El psicólogo valenciano Enric Valls defiende la utilidad de las nuevas tecnologías en estos casos que permiten "exponerse de forma gradual y deliberada" ante las situaciones temidas. Al paciente se le va preparando, se va normalizando la situación y se puede "planificar una exposición en vivo" como fase final.

Valls asegura a Efe que "un miedo evitado es un miedo aumentado", por lo que anima a las personas que sufren este tipo de fobias a intentar solucionarlas.

Fobias que condicionan el día a día

Una persona que tiene miedo a las cucarachas o a volar puede ver muy limitados otros ámbitos de su vida, como el laboral y las relaciones personales, y Valls relata el caso de un paciente con miedo a volar que debía viajar por trabajo al extranjero y su viaje debía ser planificado con días de antelación cuando con un vuelo de dos horas era suficiente para salvar esa distancia.

Otro de sus pacientes, con la misma fobia a volar, debía volar con frecuencia y cada vez, convencido de que iba a morir, se despedía de su familia, tomaba tranquilizantes potentes antes de subir al avión y vivía una experiencia altamente traumática.

En el caso de las cucarachas, ha asegurado, "se trata de una problemática muy normalizada" y pocas personas que la sufren acuden a un especialista. Sin embargo, hay personas para las que encontrar una cucaracha es algo "muy tremendo", y eso debe abordarse.

En busca de voluntarios

La doctora Quero explica que en la UJI se busca ahora a personas que padezcan esta fobia para este proyecto que de forma gratuita les ofrecerá terapia en el marco de las acciones de MAXP-TERA, financiado por el programa estatal R+D+i de 2018 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En este sentido ha explicado que se ha evolucionado con la tecnología de realidad aumentada con una sala de terapia en la que todo es real pero la araña o la cucaracha es virtual, y se proyecta para que la persona "haga la exposición de forma gradual y a su ritmo".

La realidad aumentada, indica Quero, "nos permite tener el estímulo más controlado, con muchas o pocas cucarachas, que se muevan o no, matarlas, que nos persigan...".

El proyecto está en una fase en la que se necesita un gran número de participantes, para ponerlo a prueba, por lo que la profesora anima a todo aquel que desee tratar este problema se ponga en contacto con el LabPsiTec.

Compartir el artículo

stats