El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles en València que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria al conjunto de comunidades autónomas tras detectar en Madrid ocho casos sospechosos de la viruela del mono. Los casos están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNM), según ha informado este miércoles "El País". La alerta, lanzada este martes por la tarde, se produce después de que Portugal confirmara tres casos, tenga otros dos pendientes de confirmación y otros 15 en investigación. Dos días antes, el Reino Unido había informado de la existencia de un brote con siete infectados.

Fernando Simón, en València

Fernando Simón, en declaraciones a los medios en València, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias, ha subrayado que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España, mientras que sí que se han identificado en Reino Unido y en Portugal.

Al respecto, Fernando Simón ha explicado hoy en València que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.

De hecho, los brotes hasta hace pocos años "no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados".

Del Val sobre viruela del mono: Es razonablemente benigna, pero muy molesta

Del Val sobre viruela del mono: Es razonablemente benigna, pero muy molesta Agencia EFE

En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proveniente de África. Así, hay que estudiar los casos confirmados en el Reino Unidos y en Portugal y si se confirman los casos sospechosos de España.

"No sabemos si el coronavirus se va a quedar"

Los expertos que participan en la cumbre internacional sobre gestión de pandemias han coincidido en destacar que la "solidaridad" y la "cooperación" son "clave" para proporcionar respuestas más rápidas a la crisis sanitarias, y para poder hacer frente a próximas pandemias debe existir una coordinación y actuación global.

En el encuentro, que ha reunido a expertos nacionales e internacionales para abordar la gestión de las crisis pandémicas, también se ha destacado la necesidad de estar "mejor preparados" porque "vendrán futuras crisis y aumentarán el número de amenazas, no solo la biológica, sino la química, radiológica o nuclear".

Simón, según informa Efe, ha señalado que en España nos encontramos en una situación "muy favorable" pero, aunque la pandemia de covid-19 "puede terminar" no tiene porqué hacerlo el coronavirus.

"No sabemos si el coronavirus va a quedar como una enfermedad de fondo permanente, si desparecerá o si tendrá ondas epidémica o pandémicas periódicas"