Aunque se ha probado en una muestra muy pequeña de pacientes, 12 en total, a todos ellos les ha cambiado la vida y esperemos que también lo haga a las miles de personas que padecen esta neoplasia. Un fármaco utilizado durante un ensayo clínico ha logrado fulminar cualquier rastro de cáncer de colon en quienes se sometieron a él. Este impresionante hallazgo científico fue publicado en la prestigiosa revista especializada New England Journal of Medicine el pasado 5 de junio.

Todos los pacientes tomaron el mismo fármaco cada tres semanas a lo largo de seis meses, Dostarlimab, y los autores del ensayo encontraron unos resultados inesperados: en ninguno de ellos se encontró evidencia del tumor a través de resonancia magnética, PET, endoscopia, examen rectal digital, endoscopia o biopsias.

Además, los autores del ensayo precisaron que ninguno de los doce pacientes se había sometido a quimioterapia, radioterapia o cirugía, y que hasta el mismo momento de la redacción del informe, "no se habían informado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento".

Por supuesto este ensayo deberá replicarse con un mayor número de personas pero la esperanza y el cambio de vida de quienes han eliminado el tumor de sus cuerpos es todo un regalo de vida.

Cabe recordar que cada año, en la C. Valenciana se detectan 4.361 nuevos casos de cáncer de colon, siendo el tumor más frecuente, por encima del cáncer de mama o el cáncer de próstata. En 2021, 1.627 personas han fallecido a causa de este tipo de cáncer, el más mortal por detrás del cáncer de pulmón en la autonomía.

Un fármaco para el cáncer de endometrio

El medicamento empleado en este prometedor ensayo se utiliza para tratar el cáncer de endometrio. Ninguno de los pacientes desarrolló efector secundarios al tratamiento con Dostarlimab.

Este fármaco fue aprobado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento tras probarse en 140 mujeres afectadas por este tipo de cáncer recurrente o avanzado.