La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento, a través del fabricante Bitop AG, Alemania, del cese de utilización y de la retirada del mercado de determinados números de lote de la solución oftálmica Ectodol®.

Este conocido colirio se utiliza para reducir la inflamación de la conjuntiva, aliviar síntomas oculares como ojos rojos, picor y ojos llorosos, y favorecer el proceso de regeneración de la conjuntiva irritada y sensible. Su componente principal es la ectoína, un derivado aminoácido de origen natural. De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se ha detectado en los lotes afectados una disminución en la concentración de ectoína de hasta un 0,5 %, así como la presencia de productos de degradación de esta sustancia.

La agencia del también ha pedido que se deje de utilizar y que se ponga en contacto con el establecimiento donde adquirió el producto para su devolución. Advierten que habría que informar a un profesional sanitario de cualquier posible efecto adverso asociado al uso del producto como irritación ocular o conjuntivitis. 

El fármaco retirado del mercado Levante-EMV