El Dr. Vicente Guillem, jefe de servicio de Oncología Médica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), se jubila tras 45 años de dedicación en el IVO.

Vinculado a la institución desde sus inicios en 1977, Vicente Guillem ha estado al frente del Servicio de Oncología Médica en los últimos 32 años. Entre sus aportaciones destaca la puesta en marcha de unidades especializadas por tumores, orientadas a ofrecer tratamientos especializados por patología; así como la puesta en marcha de los comités de tumores: organismos formados por equipos multidisciplinares en los que participan diferentes especialistas quienes estudian las distintas estrategias terapéuticas y deciden los tratamientos óptimos de una forma personalizada para cada paciente.

Vicente Guillem fue, además, precursor de la unidad de ensayos clínicos del IVO, responsable hasta la fecha de más de 700 estudios clínicos nacionales e internacionales. En los últimos 20 años, el IVO ha participado en el desarrollo de la mayoría de los nuevos fármacos utilizados en la lucha contra el cáncer.

Desde el centro hospitalario destacan “la labor precursora” del doctor Guillem, así como su “dedicación y entrega” a los pacientes y familiares del IVO en estos 45 años: “Vicente Guillem ha sido uno de los pioneros en la lucha contra el cáncer en Valencia y sus contribuciones han sido claves para el desarrollo de la oncología en España y para la consolidación del IVO como centro referente en el diagnóstico y abordaje del cáncer”.

Referente en oncología

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y doctor en medicina, Vicente Guillem cuenta con una dilatada experiencia en el campo clínico, que ha compatibilizado con su labor docente e investigadora en instituciones de referencia en la lucha contra el cáncer tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre ellas, destaca su contribución como presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (2005-2010), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2000 a 2004 y de la Fundacion ECO (Excelencia y Calidad en Oncologia. Director del Plan de cancer de la Comunidad Valenciana (2004-2006).  

En 1990 obtuvo el certificado europeo de oncologia. Miembro de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Vicente Guillem recibió en 2012 la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico e ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana en 2017.

El Dr. Ignacio Gil Bazo, nuevo jefe de servicio de Oncología Médica del IVO 

El hasta ahora codirector del departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Dr. Ignacio Gil Bazo, será el nuevo jefe de servicio en el centro oncológico valenciano.

Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, el Dr. Ignacio Gil Bazo completó su formación en el Memorial Sloan Kettering Center en Nueva York, dentro del Cancer Biology and Genetics Program. Desde 2015 ha sido codirector del departamento de Oncología Médica de la CUN y coordinador científico de la Línea Estratégica de Oncología de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra.

En materia de investigación, Gil Bazo ha dirigido el laboratorio de Nuevas Dianas Terapéuticas del CIMA (centro de investigación de la Clínica Universidad de Navarra), habiendo participado en numerosos ensayos clínicos con especial foco en cáncer de pulmón y próstata.

Sobre el IVO

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es un centro monográfico especializado en la asistencia al paciente con cáncer. El IVO es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia. El IVO fue el primer centro monográfico de cáncer que se abrió en España y el primero en obtener la certificación OECI, organización que cuenta con los mejores centros oncológicos europeos.

Con más de 45 años de trayectoria al servicio de la sociedad valenciana, el IVO se ha consolidado como centro referente nacional e internacional en oncología. Por segundo año consecutivo, el IVO se mantiene como uno de los 50 mejores centros oncológicos del mundo, según la clasificación World's Best Specialized Hospitals 2022, elaborado por el reputado semanario estadounidense Newsweek. Un reconocimiento encabezado por el MD Anderson Cancer Center, y en la que destaca, además, otros tres centros españoles entre los que está el Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra.